Paralizada la vacuna de AstraZeneca: quién la ha recibido en Salamanca y qué pasa ahora
Cyl dots mini

Paralizada la vacuna de AstraZeneca: quién la ha recibido en Salamanca y qué pasa ahora

Preguntas y respuestas sobre la anulación del proceso de vacunación Covid con AstraZeneca, que miles de personas han recibido en Salamanca.

España va a suspender de manera temporal y durante dos semanas la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. La de AstraZeneca es la elegida para los menores de 55 años y se ha estado usando para vacunar a colectivos sensibles como sanitarios y fuerzas y cuerpos del estado. Ahora, se interrumpe su vacunación.

 

¿Qué ha pasado?

España ha decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos. La decisión se toma tras detectarse algunos episodios trombóticos en personas vacunadas.

 

¿Han fallado todas?

Por ahora, el problema está relacionado con el lote número ABV5300, distribuido a mediados del mes pasado en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en varios países.

 

¿A quién se vacuna con AstraZeneca?

Con ellas se ha vacunado a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal sanitario no vacunado con anterioridad, agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, profesores y docentes menores de 55 años...

 

¿Cuántas vacunas se han puesto en Salamanca de esta marca?

A la provincia han llegado 11.500 unidades de esta vacuna desde que empezaron los envíos. Se ha vacunado con ellas a unas 5.000 personas.

 

¿Qué hago si estoy citado para vacunarme?

La Junta está intentando avisar a todos los colectivos afectados, desde universidades a centros educativos policía o bomberos para anular las citas.

 

¿Cuándo se ha suspendido?

El pasado viernes varias comunidades, entre ellas Castilla y León, paralizaron el lote afectado y, después, pararon cautelarmente la vacunación. Este lunes, el ministerio de Sanidad ha anunciado la paralización del proces con esta vacuna en general. También han decidido la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, al detectarse episodios trombóticos, y los últimos en sumarse han sido Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre.

 

¿Hay muchos casos?

El laboratorio recuerda que hasta el momento alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido su vacuna, y el número de casos de trombosis reportados en este grupo de personas vacunadas "es en realidad menor que los cientos de casos que se esperarían de incidencia de trombosis en la población general". En Castilla y León se han reportado dos casos y en Salamanca, ninguno

 

Este fin de semana se ha producido un casos de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. También se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos en países europeos en 17 millones de vacunados.

 

¿Se conocía este efecto?

La farmacéutica apunta que "en los ensayos clínicos, el número de episodios trombóticos fue pequeño y, nuevamente, fue menor en el grupo vacunado que en los que recibieron placebo". 

 

¿Qué síntomas provoca la vacuna?

Respecto a los síntomas que pueden aparecer con la vacuna, la directora de la Agencia Española del Medicamento ha explicado que suelen aparecer entre los 3 y 14 días después de administrarse la dosis y los graves pasan por un dolor de cabeza "inusual e invalidante" que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse y que va acompañado de mareos. vómitos, alteraciones visuales o sangrados irregulares.

 

¿Es segura?

El pasado viernes la OMS aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. 

Comentarios

Gracias Psoe, gracias podemos 16/03/2021 12:47 #1
pero la culpa será de los peperos y ciudadanos jeje jeje y hay poner mocion censura.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas