Parado un contrato 'a dedo' de Sánchez-Guijo para gastar 18.000 euros en un estudio sobre inversores

Sánchez - Guijo, número 40 en las europeas (Foto: Chema Díez)

La oposición deniega al concejal una propuesta para contratar por procedimiento negociado sin publicidad un diagnóstico para posicionar Salamanca como destino de inversiones en el que pretendía gastar 18.000 euros. Creen que es un gasto innecesario si se puede encargar a las universidades locales.

El concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha visto como la oposición 'tumbaba' este viernes su pretensión de contratar un informe sobre las posibilidades de Salamanca para convertirse en destino de inversores, un contrato que pretendía llevar por procedimiento negociado sin publicidad y que no ha obtenido el beneplácito del consejo de administración de la sociedad municipal de promoción económica.

 

En su reunión de este viernes, la sorpresa en el órgano directivo de esta sociedad municipal ha sido el rechazo de este punto del orden del día. A propuesta del concejal Sánchez-Guijo, se llevaba la contratación de la elaboración de un 'Diagnóstico y estrategia para posicionar Salamanca como destino de inversión'. El contrato tenía un importe de 18.000 euros y se iba a gestionar por procedimiento negociado sin publicidad; este proceso consiste en invitar a tres empresas a que hagan una oferta y ha caído en desuso por ser un procedimiento 'a dedo' sobre el que recaen muchas sospechas de falta de concurrencia y transparencia.

 

Con todo, el motivo fundamental del rechazo, al margen de la disconformidad con el método de adjudicación, estriba en el objeto. Los representantes de PSOE (dos), C's y Ganemos (uno cada) consideran que este tipo de diagnósticos los puede elaborar alguna de las universidades u otras entidades salmantinas, que disponen de una amplia visión sobre las capacidades de Salamanca, sin necesidad de contratarlas a una empresa privada. Al final, los votos en contra de los tres grupos de la oposición han sumado cuatro negativas, por los tres votos a favor del PP. Resultado, el rechazo.

 

La sociedad de promoción económica ya ha sacado adelante otro informe similar también propuesto por Sánchez-Guijo, caso del que pretende hacer un análisis de la empleabilidad en Salamanca. Este contrato se sacó a concurso por 42.000 euros.