¿Para qué sirve la categoría de lechazo 'Extra' en la Lonja de Salamanca?

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca vivió una polémica a la hora de la fijación de los precios del lechazo. La categoría 'extra' sigue dando quebraderos de cabeza a los ganaderos, algunos de los cuales la reivindicaron en su momento.

No deja la polémica, ni mucho menos. La mesa de ovino de la Lonja de Salamanca no deja una jornada sin llamar la atención, generalmente por algún aspecto poco o nada positivo.

 

El último de ellos ha tenido lugar en la sesión de este 6 de febrero a la hora de la fijación del precio de los lechazos, y con la categoría 'Extra' de nuevo en medio de la discusión. Y es que, ahora, algunos de los ganaderos que demandaron esta categoría porque presumían de vender este tipo de lechazo, asociado a la IGP de Castilla y León, resulta que ahora ya no les interesa este tipo de producto y abogan porque la categoría de 'Hasta 11 kilos' aumente su valor porque "son los lechazos que venden el 99% de los ganaderos de Salamanca".

 

Entonces, ¿por qué en su momento alguno sí la apoyó e incluso reivindicó que sus lechazos son 'Extra'? De todo y para todos en esta Lonja... en una categoría que pronto va a desaparecer del papel, veremos hasta cuándo.

 

No en vano, y donde sí hubo acuerdo en esta ocasión, pese al presidente de la mesa, fue en la fijación de los precios de lechazos y corderos por parte de los sectores comprador y vendedor, que hicieron hincapié en que los animales de grandes y más peso, destinados a cebadero se encuentran "muy mal en el mercado"; mientras que los lechazos para sacrificio, sí aumentaron su valor.

 

Así las cosas, los 'Extra' cotizaron 0,10 euros al alza, mientras que los lechazos hasta 11 kilos y de 11 a 13 kilos subieron su precio 0,15 y 0,10 euros respectivamente, repitiendo los de 13 a 15. En cuanto a los corderos, bajada de 0,05 euros para los de 15 a 19, 23 a 25, y de 25 a 34 kilos, mientras que el resto repitió el valor de la semana pasada.