Para que no te pierdas: Así será paso a paso el play off de ascenso de Unionistas

(Foto: Teresa Sánchez)

Unionistas está entre los 72 equipos de Tercera División que aspiran a ser  los 18 que finalmente logran subir Seguna División B. Una criba significativa que se resuelve en un complicado 'play off' cuyas reglas te explicamos aquí. 

Las temporadas de fútbol van terminando en las diferentes categorías pero en Salamanca hay un equipo que se ha resistido a acabar ya su Liga y ha 'decidido' alargarla para disputar el play off de ascenso de Tercera a Segunda División B. Unionistas de Salamanca mantiene la ilusión de lograr su tercer ascenso consecutivo en tres años y ha superado con éxito ya mucho camino aunque aun le queda un largo trecho por recorrer.

 

Y es que el play off de ascenso es una auténtica carrera de obstáculos para los equipos que lo disputan y, en la mayoría de los casos, son varias las rondas que hay que superar antes de decir que se es equipo de Segunda División B. A eso sólo llegan 18 de los 72 que emprenden la carrera y de ellos sólo 9 tienen la suerte de conseguirlo a una primera eliminatoria. 

 

Existen muchas preguntas sobre qué rivales le pueden tocar a Unionistas y cómo son las eliminatorias y aunque todavía hay algunas que no se pueden resolver porque las posiciones aun no están decididas sí podemos explicar cómo se disputa este play off.

 

LA PROMOCIÓN DE ASCENSO PASO A PASO

 

Cada temporada hasta 72 equipos de toda España juegan el play off de ascenso de Tercera División a Segunda División B. La división es la siguiente:

 

- Por una parte se encuentran los campeones de los 18 grupos de Tercera. 


- Por otra, los 54 equipos que acabaron la competición en segunda, tercera y cuarta posición.

 

Unionistas no puede ser primero pero a falta de una jornada aun podría ocupar cualquiera de los otros tres puestos. 

 

ASÍ ES 1ª ELIMINATORIA

 

A) Entre los campeones se realiza un sorteo que determina enfrentamientos directos a doble partido. Los 9 vencedores ascienden directamente a Segunda División B.

 

B) Entre los otros 54 equipos se disputa una eliminatoria a doble partido para poder seguir compitiendo que se organiza de la siguiente forma:

 

  • Los 18 segundos se enfrentan a los 18 cuartos según determine el sorteo. El partido de ida se juega en el campo de los clubes que acabaron la competición en cuarta posición.

 

  • Los 18 terceros se emparejan entre sí según determine el sorteo. Las bolas determinan el orden de la eliminatoria.

 

ASÍ ES LA 2ª ELIMINATORIA

 

Aquí entran en juego 36 equipos que vienen desde la primera eliminatoria:

 

  • Los 9 equipos que resultaron perdedores en el duelo entre campeones.

 

  • Los 18 equipos vencedores de los partidos que enfrentaron a segundos y cuartos.

 

  • Los 9 equipos vencedores de los choques que enfrentaron a terceros contra terceros.

 

Y es entonces cuando se determinan los enfrentamientos que siguen estos criterios:

 

A. Los 9 equipos que no ganaron la primera eliminatoria entre líderes. Estos se enfrentan a 9 de los 18 vencedores entre segundos y cuartos.  ¿CÓMO SE ELIGEN? se tiene en cuenta en qué puestos terminaron la competición regular. Se eligen primero a los cuartos y después a los terceros hasta completar los 9 puestos. 

 

Se evitan los choques entre equipos que pertenecieron al mismo grupo.

 

B. Por otra parte, los 9 equipos restantes de los choques que enfrentaron a cuartos contra segundos se emparejarán con los 9 ganadores de los choques entre terceros clasificados.

 

ASÍ ES LA 3ª ELIMINATORIA

 

Los 18 vencedores de los cruces de la segunda eliminatoria se enfrentan entre sí mediante sorteo.

 

Y ya sí de ahí salen los 9 vencedores que subirán a Segunda División B junto con los 9 ganadores de la primera eliminatoria que enfrentó a los campeones de los 18 grupos de Tercera de España.