Paquirri y Yiyo... Barrio y Fandiño: tragedias a pares en el albero

Once meses de diferencia hubo entre la muerte de Rivera y Cubero, los mismos que ha habido también estre los fallecimientos del segoviano y el bilbaíno.

El mundo del toro se sacude el dolor una vez más, apenas once meses después de lamentar la muerte de Víctor Barrio con solo 29 años en Teruel, mientras toreaba a 'Lorenzo', de la ganadería de Los Maños el día 9 de julio de 2016. En esta ocasión ha sido uno de los veteranos, Iván Fandiño, el que ha fallecido con 36 años en la plaza francesa de Aire Sur l'Adour cuando 'Provechito', de Baltasar Ibán, le empitonó tras realizar un quite.

 

Dos sacudidas que recuerdan, por la poca diferencia que hubo entre ellas, a la muerte de los dos toreros que les precedieron en el tiempo: Paquirri y Yiyo. Once meses también hubo entre el fallecimiento de ambos, una figura veterana y un joven diestro. Francisco Rivera tenía la misma edad que Fandiño, 36 años, cuando perdió la vida tras la cornada que le asestó el toro 'Avispado' de la ganadería de Sayalero y Bandrés en la plaza de Pozoblanco, Córdoba, el 26 de septiembre de 1984. A José Cubero 'Yiyo' le mató un toro de la ganadería de Marcos Núñez llamado 'Burlero', que le propinó la cornada mortal en Colmenar Viejo (Madrid) el 30 de agosto de 1985, con solo 21 años.

 

En el último siglo, 138 profesionales del toro –36 de ellos matadores– han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos.

Noticias relacionadas