PAN 2018: Cultura con personas y no solo para personas
Cyl dots mini

PAN 2018: Cultura con personas y no solo para personas

PAN2018

"Caminos", este será el lema que pondrá nombre a la XVI edición del Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural, este año con dos sedes: Vilarelhos,  (distrito de Bragança, Portugal), y Morille.

Como un "encuentro de referencia en el mundo rural", así ha definido Mena Merchán, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, al Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural, comúnmente conocido con el nombre de PAN, haciendo referencia a la naturaleza y a la exaltación de la vida y, que este año mantendrá una vinculación con Portugal. 

 

"Es triste que estando tan cerca nos conozcamos tan poco", declaraba Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Morille. Por eso, PAN, contará por tercera vez a lo largo de su historia con dos sedes diferentes. Por un lado, Morille en Salamanca y, por otro lado, Vilarelhos , freguesia del Concelho de Alfândega da Fé, en el distrito de Bragança en Portugal.

 

 

Así, en ambos municipios, expertos en distintos campos y aficionados a la creación cultural podrán debatir sobre poesía, acudir a presentaciones de libros, participar en talleres y promover distintas reivindicaciones sobre patrimonio, charlas, visitas a exposiciones, conciertos, presentaciones de obras literarias, conferencias, recitales y otras propuestas como una cena popular portuguesa.

 

Como afirma, Berta Nunes, presidenta de la Cámara Municipal de Alfândenga da Fé, el objetivo principal de esta iniciativa consiste en romper con la visión pobre y despoblada de los pueblos y, "apostar por la cultura como símbolo de desarrollo". 

 

Además, la presidenta portuguesa hizo hincapié en la necesidad de reforzar "la relación con nuestros vecinos españoles" y aprovechar la oportunidad de mejora y desarrollo en conjunto. Los portugueses, afrontan como un auténtico"desafío" esta iniciativa, ya que será su primera experiencia.  "La actividad cultural con las personas es mucho más importante que la actividad para las personas" concluía Berta Nunes. 

 

Ambos alcaldes, están de acuerdo en que "sigue habiendo un desconocimiento patente entre ambos lados" y por eso el lema de este año es: "Caminos", manteniendo lazos entre humanos y haciendo frente a las pésimas comunicaciones entre los municipios salmantinos y portugueses.

 

La estructura del festival, será parecida a la del año anterior, con un programa muy completo y la destacable participación y colaboración de los vecinos, siendo su  principal novedad de la incoporación del Patrimonio, ya que según afirma Manuel Sánchez "el patrimonio es vanguardia" y los "bombos de Alfândenga da Fé también son vanguardia". 

 

En cuanto a los fechas, el PAN se desarrollará durante los dias 20,21 y 22 de julio en Morille y los días 6, 7 y 8 de julio en Alfândenga da fé.