Paja, Garbanzo de Pedrosillo y Lenteja de La Armuña no entienden de crisis

El valor de los tres productos es el más elevado de los últimos años, en niveles que ofrecen rentabilidad al productor

Los agricultores de la provincia de Salamanca tienen un motivo para sonreír, además de la lluvia. En concreto, los que hayan sembrado paja, garbanzos y lentejas y los tengan almacenados contarán con muchas opciones para conseguir la tan ansiada rentabilidad que otros sectores les niegan.

Así lo indica el precio actual de los tres cultivos en la Lonja Provincial, el más elevado de los seis últimos años según señala la Lonja Provincial de Salamanca. De hecho, la paja se encuentra en niveles nunca vistos y tal y como señalaron los productores en la mesa de cereales, “la gente da lo que haga falta por ella. Se puede subir tres, seis o nueve euros… o lo que haga falta porque lo vale”.

De este modo, en la actualidad el paquete grande cotiza a 69 euros por tonelada, 29 euros más que en 2007 y cinco más que en 2010, cuando alcanzó un pico muy elevado pero que no sobrepasa al actual. Además, las previsiones indican que su tendencia seguirá siendo alcista y se desconoce hasta cuándo.

Por su parte, un producto estrella y de calidad como la Lenteja de La Armuña, también se mantiene en unos niveles muy elevados, con 1.270 euros por tonelada, un poco por debajo del año 2011 cuando el precio se disparó hasta los 1.400 euros. Su tendencia se mantiene e incluso puede seguir al alza a la espera de una nueva cosecha que se prevé bastante buena y no como la de la campaña pasada.

El Garbanzo de Pedrosillo, de récord
Por su parte, el Garbanzo de Pedrosillo ha alcanzado su valor en Lonja más alto desde el año 2007, con 740 euros por tonelada, cuando en 2011 era de 500, en 2010 de 550 o en 2007 de 700 euros. Este hecho hace que se trate de un producto estrella y de oro que prevé mantener la estabilidad, al menos por el momento, o hasta una nueva cosecha de este producto de calidad.