Pago compartido Junta-Ayuntamiento para el nuevo acceso al Hospital

Obras del nuevo hospital de Salamanca (Foto: Pablo de la Peña)

Ciudadanos pretende que la Junta aporte 5 millones de euros a la construcción de los accesos que hasta ahora tenía que asumir el municipio.

Ciudadanos va a iniciar una acción conjunta en el Ayuntamiento de Salamanca y en las Cortes para que la Junta de Castilla y León se haga cargo de buena parte del coste del nuevo vial de acceso al Hospital de Salamanca. La infraestructura es imprescindible para permitir el uso de las nuevas instalaciones cuando, durante 2018 y si se cumplen las previsiones, abra parte del nuevo complejo.

 

La propuesta de Ciudadanos consiste en que la Junta se haga cargo de 5 de los 7 millones que cuesta el vial y el resto lo aporte el Ayuntamiento de Salamanca sacándolo del generoso remanente que ha habido este año de 12,5 millones de euros con el que terminó 2016. En la propuesta inicial era el Ayuntamiento el que se hacía cargo del coste total de estos accesos. Ciudadanos pretende llevar esta cuaestión al Pleno del próximo día 10 y contar con el apoyo de todos los grupos. También lo llevará a Cortes donde pretende tener el apoyo unánime, incluido del PP y del alcalde de Salamanca que es procurador en Cortes.

 

Alejandro González y David Castaño, de Ciudadanos.

 

"Si todo el mundo apoya la iniciativa, se podría licitar y empezar la obra a finales de 2017 y que esté en doce meses, a finales de 2018", ha dicho Alejandro González. El portavoz municipal de Ciudadanos ha asegurado que buscarán la unanimidad, también en Cortes, donde espera el voto a favor de Fernández Mañueco porque habitualmente justifica su duplicidad de cargos con el hecho de que está en el hemiciclo regional para defender los intereses de Salamanca.

 

El proyecto de los accesos lleva parado desde 2008 merced a los reiterados retrasos en la finalización del Hospital. Desde entonces no se ha vuelto a saber más pese a que nació con polémica porque está trazado en una zona supuestamente inundable. "Es indispensable hacer el vial, sin el vial no hay hospital, no se puede inaugurar parte en 2018 como queremos", ha dicho el procurador salmantino de C's, David Castaño que entiende que la Junta tiene que plegarse a esta iniciativa porque el Hospital de Salamanca es de referencia regional para muchas especialidades y por tanto da servicio a todos los castellanos y leoneses "trasciende lo local".

Noticias relacionadas