Pagar peajes por usar las autovías: ir de Salamanca a León, 18 euros
Cyl dots mini

Pagar peajes por usar las autovías: ir de Salamanca a León, 18 euros

Las constructoras insisten en su idea de cobrar por usar las autovías: 9 céntimos por kilómetro que encarecerían todos los trayectos por carretera desde Salamanca.

Hace años que las grandes empresas constructoras y concesionarias, las que hacen y explotan las grandes infraestructuras viarias, manejan la idea de cobrar 'peajes en sombra' en las autovías que ahora son gratuitas. Se trata del pago de una cantidad, que asumirían los usuarios, y que convertiría en 'de pago' miles de kilómetros que ahora son libres y encarecería muchos de los trayectos principales. Ahora proponen que se paguen 9 céntimos por kilómetro para los turismos y 19 para los camiones. En el caso de Salamanca, convertiría 300 kilómetros en conexiones de pago

 

El resultado es que ir a Valladolid, Zamora, Madrid, Guijuelo o Ciudad Rodrigo costaría más dinero y encarecería los principales desplazamientos desde Salamanca. En concreto, casi 9 euros por cada cien kilómetros. Al menos, ese sería el coste según la propuesta de las constructoras, que piden cobrar nueve céntimos de euro por cada kilómetro recorrido. Hace unos años la patronal deslizó un coste de 10 céntimos de euro por kilómetro que luego, hace un par de años, rebajó a tres céntimos, para ahora triplicarlo.

 

Pero, ¿cuál sería la consecuencia directa? Pues que trayectos que ahora son gratis pasarían a tener un coste solo por desplazarnos y que el principal viaje de los salmantinos, el que lleva a Madrid a miles de vecinos de la capital y la provincia, sumaría el coste de la autovía al tiquet de la autopista, que también se ha encarecido este año.

 

Estos son algunos ejemplos del nuevo coste:

Salamanca-Valladolid, 120 kilómetros: 10,8 euros

Salamanca-Madrid, 105 kilómetros por autovía: 9,45 (a sumar al peaje de 12,90 euros)

Salamanca-Zamora, 63 kilómetros: 5,67 euros

Salamanca-Ávila, 102 kilómetros: 9,18 euros

Salamanca-León, 205 kilómetros: 18,45 euros

Salamanca-Guijuelo, 50 kilómetros: 4,5 euros

Salamanca-Béjar, 77 kilómetros: 6,93 euros

Salamanca-Ciudad Rodrigo, 90 kilómetros: 8,1 euros

Salamanca-Peñaranda, 45 kilómetros: 4 euros

Noticias relacionadas