Paco Gómez, un pregón lleno de recuerdos y nostalgia: "Allí donde miro sólo veo Semana Santa"
Cyl dots mini

Paco Gómez, un pregón lleno de recuerdos y nostalgia: "Allí donde miro sólo veo Semana Santa"

Paco Gómez  evoca sus vivencias en el pregón de la Semana Santa charra (Foto: Arai Santana)

Había ganas de vivir el rito del pregón tras más de dos años de pandemia. El periodista, Francisco Gómez Bueno, puede presumir de ser el pregonero que más tiempo ha ejercido como tal. Desde su nombramiento han sido muchos los acontecimientos que han cambiado el mundo. 

El pregón de la Semana Santa 2022 del periodista Francisco Gómez ha sido una obra literaria que es también melodía para los sentidos, porque el pregonero ha hecho de su voz todo lo que necesitaba el acto. No ha sido un texto ni un sermón, ha sido una evocación a las cofradías medida en su tiempo y repleta de emoción.

 

Pasadas las 20.30 horas y con el Teatro Liceo totalmente a oscuras, el reconocido periodista, con un farol en mano perteneciente a la Cofradía del Amor y de la Paz, ha hecho una pequeña introducción, dándole la vuelta a todo lo visto hasta ahora en este acto y, de qué manera. Caminando entre la gente ha sido uno más en este paseo que ha pellizcado el corazón de propios y extraños.

 

 

Tras escuchar al son de la guitarra española de Sergio Iván González las canciones 'Pasión en Salamanca' de Abel Moreno y 'Llorando a mares por él' de José Javier Galiano, el presidente de la Junta, Francisco Hernández ha saludo a los presentes en lo que él ha definido como la Semana Santa del "reencuentro". Además, ha invitado a las Cofradías, Hermandades y Congregaciones a seguir trabajando como lo hacen. "El tiempo no es nuestro, sino de Dios", ha relatado.  

 

Tras él, Juan Manuel Borrego ha hecho la presentación del pregonero, "mi amigo Paco". Según sus palabras "me ha pedido que le presente, se trata de un importante cometido, a cumplir en una plaza de primera". Hablando de oficio, ha dicho, "Francisco Gómez es uno de los periodistas con más talento, más versatilidad, cultura y oficio de Castilla y León"

 

Y es que Borrego está en lo cierto, Paco ha demostrado una vez más lo excelente comunicador que es manteniendo encendido y enganchado a un Liceo a rebosar con un pregón de estructura clásica, de lugares comunes, de declamaciones encendidas, de versos pegadizos y de recuerdos, muchos recuerdos que ha ido hilando desde su infancia hasta hoy.

 

Un periplo por la Semana Santa salmantina a través de sus vivencias personales. Un texto salpicado de anécdotas y con referencias históricas. El Cristo de la Liberación, el de la Vela y el de la Humildad... La Soledad, su primera noche como hermano de la Dominicana y hasta la Promesa del Silencio... no se ha dejado nada en el tintero en sus 'Doce horas de pasión y una canción de esperanza'. 

 

Ha hecho un recorrido por su niñez, por cómo recuerda esta celebración de la mano de sus seres queridos... lo que llama la 'procesión del santo pasillo', sus abuelos, padres, mujer, hermandades, cofradías, amigos, compañeros... no ha querido dejarse a nadie por el camino...  Con un reloj dibujado en el escenario por una alumna de la Escuela de Bellas Artes han ido transcurriendo doce horas una a una.

 

Como no podía ser de otro modo, el pregonero tuvo unas palabras para todas las víctimas de Covid en los dos años de pandemia. Alcanzó la cima de sus emociones con el recuerdo a su gran amigo y compañero de profesión ya fallecido José Manuel Blanco, también para nuestra compañera Celia Sánchez que nos dejó hace tan solo unos días. 

 

 

En el final ha recordado que es el momento de "volver a fila, de poblar de luces las calles". Paco ha anunciado lo que está por venir en apenas unos días: nazarenos, pasos, imágenes de devoción...  el escenario perfecto para vivir la pasión, muerte y resurrección.

 

Lágrimas en los ojos de la periodista que está escribiendo estas letras... también de muchos de los presentes que no se han podido contener al escucharle... tras dos años de pandemia volvemos a poner en las calles de la ciudad más hermosa del mundo nuestra Semana Santa. A ésta es... El teatro se ha puesto en pie para aplaudirle. "Allí donde miro solo veo Semana Santa", ha concluido.