Pacientes con cáncer hematológico de toda España son tratados con inmunoterapia CAR en Salamanca

Hospital

Actualmente, están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla.

Más de 80 pacientes con cáncer hematológico han sido tratados en España con inmunoterapia CART, la cual modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan, según ha informado el Grupo Español CAR, en el Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

 

Precisamente, el Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionero en este campo, al poner en marcha un ensayo clínico público (o académico) con terapia CART. Se trata del proyecto 'ARI', en el que han participado 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL), obteniendo excelentes resultados. De hecho, este ensayo se ha ampliado a otros centros españoles con el fin de consolidar los resultados obtenidos en la fase I.

 

Asimismo, están a punto de ponerse en marcha tres ensayos clínicos públicos más: un estudio multicéntrico en el Hospital Clínic sobre mieloma múltiple; uno sobre linfoma Hodgkin y no Hodgkin en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; y otro en el Hospital Universitario de La Paz para diferentes cánceres hematológicos y sarcoma.

 

Por otra parte, actualmente, están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla, en los que se investiga la eficacia de este tipo de inmunoterapia en diferentes patologías (LAL, linfomas no Hodgkin, mieloma múltiple, glioblastoma y cáncer de pulmón).

 

"Si sumamos los ensayos clínicos públicos y los promovidos por la industria farmacéutica, el número total de pacientes tratados en España con este tipo de terapia, hasta el momento, es de 84", ha dicho el cocoordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Álvaro Urbano Ispizua.

 

Asimismo, varios centros españoles han puesto en marcha investigaciones en fase preclínica con terapia CART. Concretamente, se trata del Hospital Clínic; el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos; el Hospital Universitario La Paz; el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO); el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el Hospital Virgen del Rocío, y la Cínica Universidad de Navarra.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: