Pablos no espera ninguna "purga" en el PSOE y aboga por respetar la proporcionalidad para el 'congresillo'

El secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos.

El secretario general confirma que no hay acuerdo para presentar lista única en Salamanca pero espera que lo haya. Niega 'purga' de cargos: "Jamás hemos purgado a nadie".

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha sido cauto sobre la situación del partido en su primera intervención pública tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias a la secretaría general, un triunfo que deja 'fuera de juego' a agrupaciones y 'barones' territoriales que, como él, apoyaron la opción de Susana Díaz. Pablos niega que esto tenga que suponer cambios radicales y aboga por el consenso y dejar de dedicar el tiempo a los problemas internos del partido.

 

El partitido tiene que elegir los cinco miembros que irán a ratificar a Sánchez en los 'congresillos' locales, lo que exige presentar listas. De momento, en Salamanca capital no hay acuerdo para presentar una lista única. "Mi deseo es que la haya", ha dicho Pablos, pero 'sanchistas' y oficialistas no se ponen de acuerdo en el reparto.

 

La solución sería un reparto proporcional a los apoyos conseguidos por Sánchez, Díaz y López, pero hay que acordar esa proporcionalidad: puede ser 2-2-1 o más favorable a Pedro Sánchez. "Esperemos que sea posible porque una vez que han hablado los militantes lo lógico es que la representación sea proporcional", ha dicho Pablos. Sin embargo, en la agrupación de Salamanca capital, la más grande, no hay acuerdo porque los 'sanchistas' podrían querer la mayoría de representantes (3), lo que puede abocar la situación a que se presenten dos listas y haya que votar.

 

Pablos ha sido también tajante en dos cuestiones. Por un lado, ha pedido dejar de ocuparse de los problemas internos y empezar a hacerlo por los de los ciudadanos. Y, además, ha negado que vaya a producirse la denominada 'purga', la sustitución de cargos por militantes 'sanchistas'. "Jamás hemos purgado a nadie", ha dicho.