Pablos: “Lo que tiene que hacer el alcalde de Aldehuela de Yeltes es dimitir”

El PSOE está pendiente de una resolución judicial para que la moción de censura planteada pueda ser votada y ratificada por los concejales.

Aldehuela de Yeltes sigue generando polémica y la situación en esta localidad, ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo, se ha vuelto “insostenible”. Al menos eso es lo que indica una de las partes, el PSOE, mientras que el alcalde de dicho municipio, Julio de la Cierva, habla de cierta conspiración contra su persona.

 

De este modo, uno de los concejales, que además se postula como nuevo alcalde, el socialista José Andrés Piña, denuncia que la situación de este pueblo “es insostenible por la tensión existente que deriva a una mala relación entre los propios vecinos”, asegura.

 

De hecho, la moción de censura planteada (con apoyo de al menos un concejal del PP9, y que fue rechazada y ni siquiera se dio la opción de que fuese votada, ha encendido aún más la mecha entre el alcalde y los concejales, ya que la Diputación ratificó la no validez del documento que acreditaba la moción con un informe desfavorable aludiendo a la ley contra los tránsfugas.

 

“Este pacto no tiene validez porque no lo forman grupos políticos y se vota a la persona y no al partido. Esperamos que la justicia nos dé la razón y el auto provoque que la moción tenga que ser votada y se lleve a efecto”, añade Piña. Y es que, desde el PSOE son optimistas porque ya existe una resolución favorable a los socialistas en un pueblo de Castilla-La Mancha, que se ha ejecutado.

 

“Desconocemos las cuentas del ayuntamiento, de donde viene el dinero para pagar las nóminas, cuánto se ha recaudado con las piscinas, por qué se contrata a una persona en concreto y el trabajo no sale a concurso público… son muchas cosas las que se hacen mal y no estamos dispuestos a seguir así”, denuncia Piña.

 

EL ALCALDE RESPONDE CON SOSPECHAS DE “CONSPIRACIÓN”

 

Por su parte, la respuesta del alcalde de la localidad no se ha hecho esperar. Julio de la Cierva, que rige el destino de Aldehuela de Yeltes desde hace varios mandatos, destaca que la moción de censura “planteada cuenta con un defecto de forma y así se ha demostrado y no veo lógico y creo que es ilegal que se lleve a cabo una segunda moción”, añade.

 

Además, hace hincapié en que el despido del secretario Baltasar Rodríguez “está más que justificado con informes del ministerio de Hacienda y de la Junta porque este señor no tenía competencias en este ámbito y su dedicación no es ésta. No se trata de ningún capricho”, señala el alcalde.

 

Por último, se refiere a un asunto espinoso como son las nóminas sin pagar de los trabajadores: “Eso es cosa del tesorero que no quiere firmar estos papeles. Es su responsabilidad y así estamos”, concluye.

 

FERNANDO PABLOS: “EL ALCALDE DEBE DIMITIR”

 

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha hablado muy claro sobre este tema: “Lo que tiene que hacer el alcalde es dimitir. En este caso, estamos totalmente de acuerdo con la moción presentada por el PSOE porque la situación del municipio es insostenible y una persona no puede hacer lo que quiere porque si”, denuncia Pablos.

 

En cuanto al despido del secretario, Pablos también es contundente: “Baltasar Rodríguez tiene plaza de funcionario de la Seguridad Social y permiso para ejercer esta función en los ayuntamientos siempre que no le coincida en el mismo horario, precisamente para ahorrar costes. Si le han despedido es porque han querido”, concluye.

 

 

El ayuntamiento de la localidad (217 habitantes) está formado por:

 

Julio de la Cierva (PP) – alcalde

 

Laureano Martín Barbero (PP) – concejal

 

Severo García Montero (PP) -  concejal

 

Sergio Villalta (PSOE) – concejal

 

José Andrés Piña (PSOE) – concejal

Noticias relacionadas