Pablo Yáñez: escaño de diputado sin estudios superiores terminados

Alejandro González y Pablo Yáñez. (Foto: Carlos Perelétegui)

Los CV de los diputados electos por Salamanca: todos menos uno tienen titulación universitaria y entre sus señorías se destaca un historial con un doctorado y dos máster.

El último informe de ePolitic.org ha sacado a relucir las difíciles relaciones de los políticos con sus CV. De hecho, de los 350 sólo de 57 se puede decir que han explicado trayectorias profesionales de manera correcta en sus CV. Del resto, por uno u otro motivo, no se puede decir. Currículos incorrectos, largas carreras políticas muy por encima de la vida profesional, títulos que van y vienen o que, directamente, son mentira.

 

En el caso de los diputados salmantinos, sólo uno no puede acreditar que está titulado. Se trata de Pablo Yáñez, que se tiene que conformar con la etiqueta 'no concluídos' junto a los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense. El resto, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y David Serrada sí lo están.

 

Según los datos que maneja ePolitic.org, Yáñez se presenta con estudios de Ciencias Políticas y de la Administración, pero en su ficha figura que no los ha finalizado. En su perfil de una conocida red de relaciones laborales, se recoge que esa titulación la realizó en la Universidad Complutense de Madrid entre 2007 y 2012, sin especificar si se graduó, aunque sí consta inicio de los estudios. Esto le convirtió en el cabeza de lista por Salamanca con el CV más débil de los que se presentaron en diciembre.

 

Del resto, destaca el socialista David Serrada. Según el informe, hay un grupo de diputados a los que podríamos considera los mejor formados. Son diputados con más de cuatro titulaciones, ya sean diplomaturas, licenciaturas, máster o doctorados. La lista está compuesto por los siete con más titulaciones en el Congreso: 3 del PSOE, 2 del PP y 1 de Podemos. Entre ellos están Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En el listado no está Serrada, pero cuando se pincha en su CV aparecen cuatro titulaciones: licenciado en Sociología, Doctor en Sociología, Máster en Técnicas Estadísticas Avanzadas y Máster en Cienca Política y Derecho Constitucional.