Pablo Fernández visita Retortillo y Boada junto a los candidatos de Podemos Isabel Muñoz y Luis García
Cyl dots mini

Pablo Fernández visita Retortillo y Boada junto a los candidatos de Podemos Isabel Muñoz y Luis García

Los candidatos reivindican que la coalición es la única formación capaz de parar el atropello que sufre el oeste de Salamanca por las políticas del bipartidismo.

En la tarde del miércoles, los candidatos de Unidas Podemos visitaron la zona donde se está realizando la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo junto al secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández.

 

Durante el recorrido el líder de Podemos Castilla y León ha ido desgranando las diversas propuestas que se tiene para luchar contra la España Vaciada. “Apostamos por realizar un pacto de Estado para llenar de vida la España Vaciada. Nosotros planteamos este gran acuerdo en cuatro ejes: uno económico con empleos dignos, un segundo habitacional con un parque público de viviendas alquiler un 20% más bajo del mercado, un tercer eje sobre servicios públicos impulsando la educación y la sanidad y un cuarto eje sobre infraestructuras y comunicación, en concreto el ferrocarril convencional, para vertebrar y cohesionar la España del interior” concluye Pablo Fernández.

 

Por otro lado, la candidata de Unidas Podemos Isabel Muñoz ha hecho hincapié en el potencial del patrimonio cultural y natural para dinamizar la provincia de Salamanca. En innumerables ocasiones, Isabel Muñoz ha denunciado “el lamentable estado de abandono de la línea férrea La Fuente de san Esteban-La Fregeneda-Barca D’Alva declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento por el Ministerio de Educación y Cultura, en 1990, un ejemplo de la dejadez del bipartidismo por la España Vaciada, cuyas desafortunadas políticas han abocado a esta zona salmantina a modelos especulativos como la mina de uranio a cielo abierto. Durante casi treinta años las administraciones públicas, han incumplido las Leyes de Patrimonio, obviando que se trata de una infraestructura patrimonial única en Europa que podría haber servido de motor de desarrollo para la zona, fundamental para fijar población”.

 

Por último, los candidatos han visitado Retortillo, tanto las instalaciones de la mina de uranio como el balneario a escasos metros de las instalaciones de la mina. Allí, Luis García ha declarado que "En la inmensidad de nuestras llanuras de dehesas alzamos la voz para denunciar los proyectos extractivos de uranio radioactivo que amenazan la riqueza, diversidad y belleza de nuestro campo charro. Los medios de vida y salud milenarios, como la ganadería extensiva o el balneario de Retortillo, se encuentran en peligro de muerte. Nuestras encinas centenarias son la base de un mundo rural vivo y hemos de protegerlas. Tenemos que valorar y defender la España vaciada para que recupere su vitalidad. Solo Unidas Podemos, libre de ataduras de los egoistas intereses de grandes corporaciones (como Berkeley Minera), puede acometer la tarea de salvar nuestra tierra y el futuro de las generaciones venideras", ha asegurado.