Pablo Fernández: "Mañueco no da la cara y está usando al 'señor de los papeles' como una marioneta"

Imagen de la rueda de prensa en la sede de Podemos (Foto: De la Peña)

El líder de Podemos en Castilla y León acusa al alcalde de mentir sobre su implicación en la 'operación Lezo' y lamenta que use políticamente una querella de la empresa Mis Pollitos. Pide al concejal Fernando Rodríguez, "el señor de los papeles", que no se haga el ofendido.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado con dureza la actitud de Alfonso Fernández Mañueco en el tema de su implicación en la ramificación salmantina de la 'operación Lezo'. Según Fernández, el alcalde no sólo sigue sin dar explicaciones, sino que miente cuando lo ha hecho a través de un comunicado o en el pleno extraordinario, en el que se protegió detrás de su portavoz. Por eso, Podemos insiste en exigirle explicaciones claras sobre si es cierto que intermediara o prometiera a la socia de Ignacio González en una empresa de guarderías el contrato de gestión de las escuelas municipales de Salamanca.

 

Fernández, que ha comparecido para apoyar a Podemos Salamanca en el día que estaban citados a un acto de conciliación con la empresa Mis Pollitos, ha asegurado que detrás de esta denuncia que puede acabar en querella "hay un evidente trasfondo político". Esta ha sido una de las novedades de su intervención, ya que Podemos ha criticado duramente al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, por el uso político de este asunto. Fernández se ha referido al conocido concejal como "el señor de los papeles", en referencia al asunto de los 'papeles' que desvelaban una presunta financiación ilegal de la campaña municipal del PP en Salamanca en 1999: Rodríguez reconoció su letra en un esbozo de presupuestos hecho a mano con anotaciones de cantidades económicas junto al nombre de empresas concesionarias de contratos públicos.

 

Para Fernández, "el PP está intentando intimidar con amenazas para que Podemos no siga denunciando un presunto caso de corrupción". Y es que, detrás de la amenaza de querella de Mis Pollitos a Podemos, la formación ve a los populares. Fernández ha explicado que en el último pleno Rodríguez hizo referencia a esta posible querella "y a algunas más que podría llegar", lo que interpretan como una amenaza velada.

 

"Queremos que el alcalde dé la cara y dé explicaciones porque lo único que ha hecho es mentir", ha dicho Fernández, que ha insistido varias veces en que quieren que Fernández Mañueco "dé explicaciones y no a través de títeres o marionetas". "El nudo gordiano de este asunto es que Mañueco no da la cara y que está usando a una marioneta, 'el señor de los papeles'", ha dicho. Fernández insiste en que el alcalde debe dar explicaciones "en primera persona" y con preguntas.

 

En cuanto al papel de Fernando Rodríguez, ha asegurado que "es grotesco que el PP a través del 'señor de los papeles' se haga el ofendido y hable de dignidad" y le ha recomendado que "si quiere interponer alguna querella contra Podemos que empiece a mirarse a sí mismo". "Que una persona con esa sombra siga desempeñando un papel nuclear en política no es bueno", ha dicho en referencia al hecho de que Rodríguez reconoció a el diario 'El País' que la letra que aparecía en aquellos 'papeles' que apuntaban a financiación ilegal era la suya.

 

En cuanto a una posible querella sobre el tema del vídeo humorístico de Podemos, Fernández ha asegurado que "es malo que en este país cuando se hacerhumor de unos hechos a los que la policía da credibilidad en lugar de poner una querella al señor Ignacio González, nos la ponen a nosotros", y ha recordado que "quien implica no es Podemos, sino dos delincuentes que pertenecen a su partido, que le conocen y que le implican".

Noticias relacionadas