PAAT: cuando el perro es más que un amigo para personas con discapacidad

(Foto: Carlos Perelétegui

La asociación PAAT (Perros de Asistencia y Animales de Terapia), ofrece un servicio con perros adiestrados para personas con discapacidad y lucha porque puedan acompañar a los que así lo necesiten en transporte públicos y edificios públicos y privados como los perros guía.

Salamaq 2015 no solo cuenta con maquinaria, cabezas de ganado de calidad y numerosas stands donde las empresas se promocionan dentro del sector primario. También hay un espacio reservado para una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a "preparar y adiestrar perros para personas cn algún tipo de discapacidad, a sea perro guía, para niños con autismo, ayudar a personas con problemas de movilidad...".

 

Se trata de PAAT (Perros de Asistencia y Animales de Terapia), y el presidente de la misma, Javier Mateos, afirma que han llegado a Salamaq 2015 para darse a conocer. "Estamos en toda España pero la base la tenemos aquí en Salamanca. Contamos con muchos perros y trabajamos con Golden y Labrador y porque son glotones y graciosos y a la hora de trabajar siempre se puede alargar más su preparación. Y eso lo valoran mucho los adiestradores", destaca.

 

En la actualidad, y por desgracia, existe gran demanda de este servicio y casi no pueden atender todos los servicios "porque los adiestradores son profesionales y hay que pagarles. Los medios que tenemos son limitados y hay poco apoyo tanto público como privado. Es na época muy mala y por eso tenemos que promocionarnos y sensibilizar a la sociedad".

 

Precisamente, uno de los objetivos principales de PAAT es que Castilla y León pueda aprobar una ley para que el perro de asistencia pueda acompañar a la persona con discapacidad en transporte públicos, edificios... "y en esta comunidad no contamos con esa ley y vamos a luchar por ello. Entiendo que debería ser algo estatal pero estamos en Castilla y León y vamos a ver si lo logramos", destaca Mateos.

 

Toda la información en: www.paat.es.