Oxfam Intermón cuenta con 832 socios y 42 voluntarios en la provincia de Salamanca
Cyl dots mini

Oxfam Intermón cuenta con 832 socios y 42 voluntarios en la provincia de Salamanca

Oxfam Intermón apoya a 22 millones de personas en 90 países en el último ejercicio.

Oxfam Intermón presentó su memoria anual en Salamanca con la intención de mostrar todos los logros conseguidos el pasado ejercicio (abril 2017-marzo 2018) y acercarse con información transparente y actualizada a la sociedad, y en especial a todas las personas que colaboran y confían en la organización. La presentación corrió a cargo de Pilar Orenes, directora general adjunta de la organización, en la que fue su primera visita oficial a la ciudad.

 

"Queremos mostrar que la cooperación sirve y cambia vidas. Hoy más que nunca, cuando la Ayuda Oficial al Desarrollo está diezmada. Tras un recorte del 70 % es imprescindible que las ONG mostremos la importancia de nuestro trabajo para contribuir a la erradicación de la pobreza y las desigualdades extremas. Esta tarea es esencial hacia la sociedad y no podemos hacerlo solos, necesitamos del apoyo de todas las personas que nos han elegido. Queremos rendir cuentas a quienes nos apoyan y confían en nosotros: no solo demostrar que su ayuda llega, sino que es esencial para miles de personas en todo el mundo", ha afirmado Pilar Orenes, directora general adjunta de Oxfam Intermón.

 

En la memoria destacan especialmente las historias de las personas a quienes Oxfam Intermón ha contribuido a apoyar (22,3 millones de personas a través del trabajo conjunto de la confederación Oxfam) así como las de las personas que día a día demuestran su compromiso con la organización

 

Oxfam Intermón es especialista en agua, saneamiento e higiene. Las actuaciones en acción humanitaria han apoyado a 3,2 millones personas (de las cuales 56% son mujeres). Ha trabajado con personas refugiadas, desplazadas o migrantes en Asia, África, América y Europa. Fruto de la acción colectiva, la directora general adjunta ha destacado que se lograra el compromiso por parte del Gobierno griego de reubicar a más de 2.000 personas desde las islas griegas a la península. Desde 2015, Oxfam Intermón ha asistido a 248.000 personas en Grecia, Italia y los Balcanes ofreciendo protección y asistencia legal.

 

Con su labor en alimentos y trabajo digno ha contribuido a mejorar la vida de 535.000 personas en todo el mundo (de las cuales el 50% son mujeres). La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres y niñas, motivo por el que desde hace más de 30 años Oxfam Intermón trabaja para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y vivir libres de todo tipo de violencias. La organización ha apoyado a 65.000 personas, mediante sus programas de defensa de losderechos de las mujeres.

 

Oxfam Intermón considera fundamental trabajar para reducir las desigualdades a través de la redistribución de la riqueza como vía para la disminución de la pobreza. En este sentido, sus esfuerzos han logrado mejorar la vida de 259.000 personas (de las cuales 49% son mujeres). La campaña "Cambiemos prioridades" con la que pedía al Gobierno de República Dominicana que destinara el 1% del PIB a la construcción de vivienda digna y accesible (el 71% de la población en este país no tiene una vivienda digna y vive expuesta a los fenómenos naturales) ilustra el trabajo en esa área.

 

En el ejercicio 2017-2018, Oxfam Intermón, el afiliado español de Oxfam, ha gestionado un presupuesto de 110,3 millones de euros que han permitido financiar 58 programas que han cambiado y mejorado la vida de 4 millones de personas en todo el mundo. En los últimos 15 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad. El objetivo de Oxfam Intermón es acabar definitivamente con ella y que todas las personas vivan en condiciones dignas e igualdad de oportunidades.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Aprovechando la visita de la directora general adjunta de Oxfam Intermón, Pilar Orenes, el comité local de la organización celebró una Jornada de Puertas Abiertas y Rendición de Cuentas, iniciativa en la que la organización muestra su trabajo, explica qué se ha conseguido durante este ejercicio y hace públicas sus cuentas a las personas socias y colaboradoras de la organización.

 

En su intervención, Pilar Orenes agradeció el apoyo de los 832 socios y donantes que Oxfam Intermón tiene en Salamanca y provincia ya que "sin su aportación muchos de los proyectos que aparecen en la memoria anual no hubieran sido posibles".  Además, ha resaltado que la presentación de la memoria anual en Salamanca "responde al deseo de escuchar de primera mano el sentir de los socios en un ciudad cuyo comité es conocido y reconocido dentro de la organización por la cantidad de actividades que organiza".

 

La coordinadora local de Oxfam Intermón, Sofía Hernández, agradeció la visita a Salamanca de la directora general adjunta y subrayó  "el hecho excepcional que supone que desde la dirección general de la ONGD se haya considerado oportuno que un alto cargo debía desplazarse a nuestra ciudad para presentar la memoria anual y rendir cuentas con los socios y colaboradores. Es una muestra de la importancia de nuestro comité en el conjunto de la organización", ha destacado.

 

PROTECCIÓN SEXUAL

 

Oxfam Intermón trabaja intensamente para ser una organización de referencia en materia de salvaguarda y protección de las víctimas de cualquier agresión sexual y cumplir con su objetivo de tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión sexual. En esta línea ha fortalecido sus políticas y procedimientos, destacando avances concretos en la prevención, la selección y concienciación del equipo en todos los países para evitar malas prácticas y abusos de poder.

 

También ha mejorado los sistemas de denuncia e investigación ante cualquier caso de acoso, abuso y explotación sexual, se ha fortalecido el protocolo de contratación de personal en países, reforzando el proceso de verificación de las referencias y, por último, se ha formado a unas 120 personas en toda la confederación de Oxfam para llevar a cabo investigaciones internas y se han adaptado todos los protocolos para que la víctima siempre esté en el centro de la respuesta.

 

Además, ha impulsado la creación de una Comisión Internacional Independiente encargada de revisar sus políticas, prácticas y cultura en materia de protección.