Otros 55.000 euros para la red de comunicaciones de la Policía Local con un contrato 'opaco'

Agentes de la Policía Local de Salamanca.

Nuevo contrato con la firma del primer teniente de alcalde para la desastrosa red de comunicaciones, que supera los 1,3 millones de euros de coste y no funciona.

El primer teniente de alcalde y concejal de contratación, Carlos García Carbayo, ha puesto su firma en una adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad para gastar otros 55.000 euros en la red de radiocomunicación de la Policía Local, uno de los 'pozos sin fondo' recurrentes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca.  Entre otras cosas, se compra una nueva estación repetidora porque la actual no funciona, pese a lo cual el equipo de Gobierno se ha empeñado en mantenerla de forma paralela.

 

Esta peculiar inversión va por 1,3 millones de euros desde que se licitó por primera vez y sigue sin funcionar correctamente, motivo por el cual el consistorio ha tenido que hacer reiteradas inversiones desde que en 2007 se decidió poner en marcha.

 

En la sucesión de gastos, este es un nuevo 'parche' y no es menor. Son 58.000 euros adjudicados directamente por el primer teniente de alcalde, García Carbayo, con fecha de día 4 de marzo. Se ha hecho por medio de un procedimiento negociado sin publicidad, ese sistema que permite invitar a un número de empresas (entre 3 y 5) sin necesidad de justificar por qué se invita a unas y no a otras. Es un sistema opaco que limita la libre concurrencia.

 

El adjudicatario es SERENTEL V. COMUNICACIONES, S.L. que se lo ha llevado por poco más de 55.000 euros, una baja de sólo 3.000 euros con respecto al tipo fijado para la licitación; está en torno al 5%, muy por debajo de la media de baja de la que presume el Ayuntamiento de Salamanca, que supera el 25% en muchos casos.

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos,ha pedido recientemente explicaciones al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y responsabilidades al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, por el "escándalo" de la red de comunicaciones de la Policía Local, un contrato millonario que no hace más que sumar cantidades y en el que el Ayuntamiento ha gastado cerca de 2 millones de euros sin que funcione correctamente. De hecho, esta misma semana se ha aprobado otro gasto de 130.000 euros en dos contratos para arreglar el sistema y mantener la vieja red, a los que habrá que sumar otros 300.000 euros presupuestados para 2016.