Otra semana vacunación en Salamanca: objetivo, inmunidad '85%' para los de 40 y llegar al curso escolar
Cyl dots mini

Otra semana vacunación en Salamanca: objetivo, inmunidad '85%' para los de 40 y llegar al curso escolar

Vacunación masiva a personas entre 18 y 24 años, en Ciudad Rodrigo (Foto: Ical)

Los salmantinos de 40-49 años están muy cerca de la inmunidad corregida del 85%, pero la vacunación de los jóvenes sigue sin avanzar: de nuevo llegan pocas dosis.

La vacunación del Covid arranca una nueva semana, la trigésimo quinta, con un nuevo objetivo en el horizonte y la dificultad de alcanzarlo sin las vacunas suficientes, que vuelven a llegar en un número escaso. La meta, superar el nuevo estándar de inmunidad, el que supone elevarse por encima del listón del 85%, algo al alcance de la mano para los mayores de 40 años, mientras se sigue avanzando con el resto.

 

Desde hace semanas se especula con que las nuevas variantes precisan de un porcentaje superior de población inmunizada. Si hasta ahora el listón era el 70%, ya nadie duda que hay que superarlo y que el nivel real ronda el 85%.

 

Según los datos de Sacyl, en estos momentos un 70% del total de población de la provincia tiene la pauta completa y un 79% al menos una dosis, con lo que ya se habría alcanzado el primer estadio, ahora insuficiente. Lo que pasa es que la cifra de inmunización es muy diferente y está dividida en dos grupos: los mayores de 40 y los menores de esa edad. Este grupo está muy retrasado en la vacunación y es el que lastra la cifra final.

 

Según la estadística oficial, el 60% de los salmantinos de 30-39 años tiene la inmunidad completa por vacuna; pero la cifra baja en edades inferiores al 25% de los de 20-29 años y a un escaso 3% a los que van de 12 a 19 años, entre los que el 30% ya tienen al menos la primera dosis. Por encima de 40 la situación es muy diferente y, de hecho, el grupo 40-49 es el único que no llega al nuevo nivel de inmunidad del 85%, pero está muy cerca, en torno al 83%. De ahí en adelante, todos los salmantinos mayores de 49 años están inmunizados.

 

Así que el nuevo objetivo es alcanzar ese 85% de inmunidad entre los cuarentañeros y seguir avanzando en las edades inferiores. Para ello hacen falta vacunas, y de nuevo llegan muy pocas. El nuevo envío se queda en 13.570 dosis para esta semana, algunas más que la semana pasada, pero todavía pocas y muy lejos de las necesarias para que el proceso tome la velocidad necesaria para conseguir un objetivo: tener a los mayores de 12 años vacunados antes de que empiece el curso, para lo que falta menos de un mes. Hará falta correr mucho (que se puede) y poner muchos pinchazos... pero si no hay dosis, es imposible.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: