Otra Marea Blanca repite 'basta ya' a la deficiente gestión sanitaria en Salamanca

En torno a 3.000 salmantinos han recorrido las calles de la ciudad de Salamanca para hacer frente a la "grave situación" de las listas de espera y dar una solución a las "colapsadas" urgencias.

Las inmediaciones del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca han sido testigos este domingo a partir de las 12.00 horas de una masiva manifestación a la que han asistido en torno a 3.000 personas. Es la séptima 'Marea Blanca' por las calles de la ciudad, cuyo objetivo ha sido reclamar las mejoras en la atención sanitaria.

 

Los representantes de la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública, Regina Moreiro y Diego Cuesta, han explicado que estas protestas tratan de que la Administración ponga remedio a la situación sanitaria, pues "cada vez, en lugar de mejorar, va a peor". Además, han destacado que esperan que al Consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, le de "vergüenza y haga algo positivo para Salamanca".

 

Moreiro cree que a pesar de ser la séptima marcha "no hemos avanzado nada, la Sanidad en la capital cada vez está más deteriorado", además, ha reseñado que las peticiones de la plataforma pasan por terminar las obras del hospital, hacer frente a la "grave situación" de las listas de espera, dar una solución a las "colapsadas" urgencias y, se suman, decisiones recientes como "quitar" de los consultorios de los barrios los servicios de odontología para concentrarlos en el centro de San Juan.

 

Portavoces de la Plataforma de Sanidad encabezando la marcha (Fotos: T. Navarro)

 

Por su parte, Diego Cuesta ha dicho que "el problema es general, cualquiera que va al hospital se encuentra con problemas constantes, las listas de espera o cuatro horas esperando en urgencias", ha apostillado.

 

La marcha de la 'Marea Blanca' ha recorrido el Paseo de San Vicente y ha seguido por el recorrido habitual de las últimas manifestaciones de la plataforma, hasta llegar a la avenida de Mirat, frente a las dependencias de la Gerencia de Area, donde se ha leído un manifiesto a cargo del director de teatro, Pablo Málaga. 

 

En él han destacado que la política sanitaria llevado a cabo por la Consejería, la Gerencia de Área, y las Gerencias de Atención Primaria y Especializada ha propiciado que la "sanidad salmantina esté en grave peligro. Los continuos e indiscriminados recortes en la Atención Primaria y Especializada y la falta de previsión dejan al desnudo la nefasta gestión del sistema sanitario público salmantino". Una gestión, a su parecer, "opaca, sometida al partidismo y a la manipulación informativa que intenta ocultar a los ciudadanos el progresivo desmantelamiento asistencial".

 

Pablo Málaga, director de teatro, leyendo el manifiesto

 

En lo que se refiere al nuevo hospital, "nos siguen mintiendo; continúa acumulando retrasos. El nuevo vial, necesario e imprescindible para ser abierto el hospital, debería haber empezado en el mes de junio, pero con este problema y algunos más que van surgiendo día a día se puede alargar la apertura hasta dos años más".  

Cientos de personas se manifiestan por una Sanidad digna en Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

Comentarios

Jose M. 12/11/2018 14:01 #1
No es una lucha por la sanidad publica o privada, la sanidad publica tiene que funcionar, la estamos pagando y muy cara y la privada, pues el que quiera y pueda pagarla tiene una elección, pero lo cierto es que una enfermedad grave o crónica terminamos todos en la pública que es la que no escatima medios ni gastos. Tampoco hay que luchar por las listas de espera quirúrgicas SOLO, si se paran las diagnosticas, la quirúrgica no se alimenta y disminuye. Voy a poner un ejemplo real, te derivan a un especialista, nueve meses, te ve y te pide pruebas complementarias, seis meses, las tienes pide consulta, otros nueve meses, total dos años y medio, hay que operar a la lista quirúrgica, otros seis meses. Estos señores es muy posible que puedan incurrir en una responsabilidad penal de que un usuario tarde tres años desde que existe una sospecha hasta que se aplique una cirugía con el consiguiente daño, ese usuario no puede trabajar, su calidad de vida esta muy limitada, su enfermedad seguramente esta agudizada. No se pueden utilizar los servicios públicos y en este caso la sanidad como agencia de colocación o promoción de amigos. Los trabajadores tiene que ser profesionales y no paniguados. La promoción de los trabajadores tiene que ser por criterios profesionales, no por familias, amigos o compadres políticos que se prestan favores. ¿por que no salen las plazas a oposición libre y transparente? Evidente en un examen libre y transparente el puesto se lo lleva el mejor y los familiares y amigos pues a la calle y eso se puede aplicar a todos los partidos que han gobernado hasta la fecha y si con el PP mal quiero recordar lo que paso con el PSOE en los hospitales. La verdad es que casi todos los cargos tanto PSOE como los del PP que pasaron por los hospitales y que muchos se cambiaron de partido a conveniencia, fueron los mal tontos e inútiles del pelotón de todo eso vienen lista de espera disparadas, hospital nuevo que es una vergüenza, gastos disparados e inútiles, perdida de todos los mejores que o se han jubilado o se han marchado fuera. Bueno otro dia sigo que cuarenta años en la sanidad Salmantina dan para mucho. Y por último los sindicatos son culpables de muchas cosas, pero que muchas pero de esto en absoluto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: