Otra 'guerra' más: ganaderos e industriales no se entienden en la mesa de ibérico de Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Otra 'guerra' más: ganaderos e industriales no se entienden en la mesa de ibérico de Salamanca

(Fotos: Chema Díez)
Ver album

El cebo bajó su precio 0,01 euros y el cebo de campo repitió su precio en la sesión de este 14 de enero. Los lechones, estables.

Los cochinos de cebo bajaron su valor y el cebo de campo repitió su precio en una sesión marcada por un nuevo desacuerdo entre ganaderos e industriales en la Lonja de Salamanca.

 

Así, la matanza ascendió a 39.000 cerdos de bellota, 43.500 de cebo y 14.000 de cebo de campo, para un total de 97.000 sacrificios, 34.000 más que la semana anterior. Esos fueron los datos de Asici de la última semana… en la ronda de debate, los ganaderos indicaron que ni el cebo ni el “cebo de campo están para bajar. En el resto existe estabilidad de precios”.

 

Otros vocales indicaron que el cebo se sigue buscando “y hay pregunta de ganado, por lo que lo más lógico es repetir, nada de bajar. Para los lechones, sería el momento de recuperar el equilibrio”.

 

Los industriales, por su parte, indicaron en su turno de palabra que su perspectiva es diferente “porque los precios con los que se opera son más bajos que los que marca la Lonja y la operativa es menor; hay que recogerlo”.

 

Goyo Sánchez aseguró que hay más bellota “esta semana, con más sacrificios y los precios deben cotizar a la baja, pero con moderación. No ha pasado nada que no haya ocurrido la semana anterior”.

 

Luis Ramos, por su parte, indicó que hay poco que contar “ya esta semana se va a ir viendo más cómo viene la bellota retrasada; siendo objetivos, hay que seguir bajando el cebo porque lo que se hace por fuera de la Lonja en cebo y cebo de campo, se hace mucho por debajo”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición general de los precios para cebo y cebo de campo, mientras que los industriales pidieron bajadas de entre -0,02 y -0,03 euros, para una decisión final de repetir el cebo de campo y bajar 0,01 euros el cebo.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, el porcino blanco optó por una semana de tranquilidad con la repetición de los precios del selecto, normal y graso, mientras que en las cerdas hay un poco más de movimiento y la subida fue de 0,02 euros. En cuanto a los lechones, subida de dos euros, al contrario de lo que le ocurre a los tostones, con una bajada de tres euros al pequeño y dos al grande.