'Otoño caliente': Los médicos interinos vuelven a la huelga en Salamanca
Cyl dots mini

'Otoño caliente': Los médicos interinos vuelven a la huelga en Salamanca

Médicos interinos ante la Gerencia de Salud (Foto: M. A. G.)

Numerosos médicos salmantinos se han agolpado a las puertas de la Gerencia de Salud de Salamanca para luchar por sus derechos. 

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ha convocado nuevamente huelga entre el colectivo de médicos interinos de Atención Primaria de las zonas básicas de Salud de la Comunidad, a partir del 30 de septiembre y hasta el 31 de mayo de 2019, en el tramo horario que comprende la jornada ordinaria tanto de mañana como de tarde, en demanda de la consolidación de sus puestos de trabajo.

 

Así, varios médicos salmantinos se han agolpado este 1 de octubre a las puertas de la Gerencia de Salud de Salamanca para protestar y luchar por sus derechos. En una pancarta que portaban en su cuello se podía leer "funcionarios interinos de Castilla y León luchan por la estabilidad y la dignidad de su trabajo". 

 

 

Aunque Simecal y el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, alcanzaron un principio de acuerdo el pasado día 20 de agosto que ponía fin a un mes de huelga del colectivo, con el compromiso del representante de la Junta de trasladar a los grupos parlamentarios en las Cortes de analizar el conflicto y hallar una posible solución, el sindicato vuelve ahora a la carga después de que el pasado día 3 de septiembre dicha reunión concluyera con la postura unánime sobre la ilegalidad de llevar a cabo un concurso restringido para médicos de familia interinos dado que no sería legal su realización.

 

El sindicato recuerda que la Junta, las consejerías de las que ha dependido la función pública, lleva vulnerando año tras año el derecho fundamental de los médicos interinos funcionarios recogidos en la Constitución Española en el artículo 23.2 de acceso a la función pública, al no aprobar las Ofertas de Empleo Público correspondientes a las tasas de reposición anuales de dichos puestos de trabajo.

 

SANIDAD

La Consejería de Sanidad ha cifrado en 71 los profesionales de Atención Primaria en toda Castilla y León que han secundado la huelga convocada por el sindicato Simecal, un seguimiento que ha tildado de "muy reducido" y "mucho menor" que el registrado el pasado 1 de agosto, cuando contó con la participación de 139 facultativos.

 

En un comunicado, la Consejería ha recordado que de los 1.144 médicos convocados a sumarse este lunes en horario de mañana, ha ejercido su derecho sólo un 6,21 por ciento, teniendo en consideración que 574 profesionales prestaba servicios mínimos.