Ortega versus Suris: Una final de Liga que empieza calcando la táctica de la previa desde los banquillos

Miguel Ángel Ortega afronta con Perfumerías Avenida su segunda final de Liga, para Eris Suris es la primera con UniGirona, aunque ambos ya se han visto las caras en la final de la Copa de la Reina pasada. Los dos sabían desde el día 1 que estaban destinados a encontrarse en la final y la palabra respeto define su mensaje en la previa. 

Los entrenadores de Perfumerías Avenida y Citylift Girona velan armas con sus equipos en las últimas horas previas al inicio de la serie final de la Liga Femenina. Ambos sabían desde el día 1 de la competición que estaban destinados a encontrarse en esta lucha definitiva ya tienen analizados todos los factores y elementos que pueden decidir para uno u otro lado el título.

 

Miguel Ángel Ortega ha llevado a su equipo a alcanzar este momento como líder de la Liga Regular con un balance de 25 victorias en 26 partidos disputados, como segundo máximo anotador del campeonato y mejor equipo defensivo. En semifinales superaron a UniFerrol con un balance de 2-0 sin demasiados probleams.

 

En su primera campaña como responsable de un equipo de la Liga Femenina, Eric Suris colocó a Spar Citylift Girona como segundo clasificado de la Liga Regular con un balance de 21 partidos ganados y cinco derrotas. Máximo anotador del campeonato, con una media de 79,12 puntos por encuentro, tampoco tuvo problemas en la semifinal para superar en su caso a Araski. 

 

Como suele ser habitual cada temporada, ambos técnicos han respondido a las mismas preguntas realizadas por el departamento de prensa de la FEB ante una final en la que la palabra respeto se impone porque ambos equipos se conocen tanto que saben que cualquier cosa puede pasar y sino sólo hay que analizar lo sucedido en las dos finales anteriores en las que se repartieron el título. 

 

Desde Girona, el técnico deja caer el favoritismo del lado de Avenida aunque señalando que su equipo llega con ganas de revertir la situación al primer encuentro. Desde Salamanca se apela a la humildad y a no fiarse cn los precedentes de esta temporada. Ambos sacan conclusiones similares de lo que pasó en la Copa y de lo que supone el factor cancha. Es evidente que son dos técnicos que sabían que tenían un mismo destino: Encontrarse en la final. 

 

1. CÓMO LLEGA SU EQUIPO A LA FINAL

 

Ortega: En un buen momento a nivel físico,emocional y deportivo. Durante toda la temporada he visto al equipo muy bien enestos tres aspectos y es por ello que ahora tan sólo esperamos que ese buenmomento nos ayude a afrontar de la mejor manera posible la final.

 

Suris: Un buen momento a nivel físico y mental gracias al doble parón producido por el encuentro de Euroliga y la ronda de cuartos de la que estuvimos exentos por la configuración de la competición. Esto nos ha ayudado a que pudiéramos recuperarnos, prepararnos y llegar en el mejor momento posible.

 

ESPERA QUE SEA UNA FINAL...

 

Ortega: Siempre nos han provocado situaciones de juego que nos ha costado mucho sacar adelante y que nos hanpuesto en dificultados y entiendo que, esta final, no será una excepción. Apartir de ahí tendremos que dar lo mejor de nosotras para poder sacar adelantecada partido.

 

Suris: Muy dura contra un equipo de muy alto nivel. En un Playoff a tres partidos no hay lugar para la especulación, el primer partido es clave porque tienes que intentar invertir el factor cancha.

 

LO QUE LE PREOCUPA DEL RIVAL

 

Ortega: Prácticamente todo porque en todas las posiciones tienen jugadoras atléticas, con mucha experiencia y un buen conocimiento del juego. Esto hace que debamos respetar almáximo al rival.

 

Suris:  Sería casi todo. Tienen muchísimas jugadoras determinantes. En la final de Copa fue Silvia Domínguez, en el partido de la primera vuelta Elonu y si seguimos así podríamos no parar… Estamos hablando de un equipo que lleva el sello de Miguel Ángel Ortega y eso las hace especialmente peligrosas siendo un equipo muy trabajado.

 

DE LA FINAL DE COPA SE APRENDIÓ

 

Ortega: Que si respetamos nuestro trabajo defensivo podemos tener opciones ante un equipo que lo está haciendo realmente bien. Sacarlo adelante desde la humildad. 

 

Suris: Que ante un equipo grande como Perfumerías Avenida no es suficiente con hacer medio partido bueno. En cinco minutos, te giran la dinámica y el ritmo del partido.

 

FACTOR CANCHA

 

OrtegaEs, sin lugar a duda,una ventaja. Eso sí, la Copa también nos enseñó que eso puede llegar aconvertirse en un factor en tu contra si no sabes gestionarlo. El primerpartido en Würzburg es sumamente importante porque es el que va a marcar el desarrollo de la serie.

 

Suris: No es algo determinante sino un reto para nosotros porque al igual que Perfumerías Avenida ha sido capaz de lograr dos triunfos este año en Fontajau también debemos creer que nosotras podemos ganar en esta final en Salamanca.