Origen y celebración actual del Lunes de Aguas en Salamanca

Lunes de Aguas en Valcuevo, Salamanca (Fotos: De la Peña)

Prostitutas cruzando el río y gran celebración a su vuelta... ¿pero sabes desde cuándo?

En la capital salmantina y algunos pueblos de la provincia se celebra el lunes siguiente al de Pascua el tradicional 'Lunes de Aguas' en el que actualmente se sale al campo a merendar el no menos típico hornazo.

 

Sin embargo, no todos saben que el origen de esta fiesta popular y pagana se remonta nada menos que al siglo XVI cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que desterraba a las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca durante la Cuaresma. Así, a partir de aquel 1543 se las trasladaba al otro lado del río Tormes a partir del Miércoles de Ceniza para 'evitar tentaciones carnales' y el lunes siguiente al de Pascua se las traía de vuelta a la ciudad.

 

El responsable de vigilar y atender a estas mujeres durante su obligado 'exilio' era el denominado 'Padre Putas' que se encargaba también de devolverlas tras la fiesta religiosa. Ese día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes provistos de comida, bebida y música para festejar la llegada un mes y medio después del héroe local en unas barcas llenas de meretrices.

 

Actualmente, rememorando esta historia, la tarde del 'Lunes de Aguas' es festiva en la capital salmantina y es tradicional salir al campo o a los parques de la ciudad a merendar, principalmente hornazo.

 

En Salamanca, los sitios más concurridos para este fin suelen ser La Aldehuela -para las familias-, los alrededores del puente Romano -para los más jóvenes-, Salas Bajas, el parque de los Jesuitas o Huerta Otea. Ya algo más lejos, pero también con mucha tradición no podemos olvidar el parque de Valcuevo, Puente Gudino (Villamayor), La Flecha (Cabrerizos) o el Prado Panaderos, junto al Helmántico.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: