Optimismo entre las cofradías ante la Semana Santa: ya trabajan y ensayan "como si fuera a haber procesiones"
Cyl dots mini

Optimismo entre las cofradías ante la Semana Santa: ya trabajan y ensayan "como si fuera a haber procesiones"

Procesión Jesús Rescatado en Salamanca (Foto: Archivo)

El presidente de la Junta de Semana Santa admite que están esperanzados ante la posibilidad de volver a salir en procesión tras dos años sin marchas. La procesión del Rosario y la cabalgata de Reyes sientan dos "buenos precedentes"

Las cofradías de Semana Santa están "muy esperanzadas" ante la posibilidad de salir en procesión este 2022. El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, confirma que las hermandades se reunieron antes de navidades y que a día de hoy "están trabajando, programando y ensayando como si fuera a haber procesiones", aunque son conscientes de que la consejería o el ministerio de Sanidad tendrán la última palabra.

 

El panorama se ha aclarado con el paso del tiempo. En 2020 todo el mundo estaba confinado, así que la Semana Santa se suspendió. En 2021 "ya se pudo hacer algo", como exponer las imágenes para su veneración y este 2022 la situación pinta un poco mejor.  "Es cierto que hay incertidumbre, que estamos en la sexta ola... pero sí que estamos viendo que, aunque son muchos los contagios, la virulencia del virus no es tan letal como este tiempo de atrás. Tenemos esperanza de que baje y de que en Semana Santa, a mediados de abril, podamos poner las procesiones en la calle". Tres años sin salir "serían muchos años. Sabemos del interés de todos los colectivos porque la Semana Santa de Salamanca y las de toda España salgan a la calle"

 

Las cofradías salmantinas esgrimen un par de "buenos precedentes", en palabras del presidente: la procesión del Rosario de la Caridad, de la Hermandad de Jesús Despojado, celebrada a mediados de noviembre de 2021 con todas las medidas de seguridad sanitaria vigentes y que se desarrolló con total normalidad; y la reciente cabalgata de Reyes. "El Ayuntamiento tomó todas las medidas que estaban en su mano. Con este precedente, vemos factible poder salir a la calle con las imágenes", opina Francisco Hernández, quien, una vez más, recuerda que "siempre" atenderán a lo que digan las autoridades sanitarias.

 

Por el momento, además, ninguna administración se ha dirigido a ellos ni les ha transmitido ninguna indicación sobre cómo actuar. Es otro punto a su favor, porque en enero de 2021, hace un año, ya les trasladaban que veían inviable lo de sacar las tallas a la calle.

 

Reuniones

 

Las juntas de Semana Santa de Castilla y León han actuado como una sola durante estos dos años. "Tenemos contactos habitualmente. Nos reunimos dos veces al año porque hay problemas comunes", explica el presidente de Salamanca. "Hace dos años fuimos todas de la mano y tomamos la decisión de forma unánime y el año pasado, igual, con reuniones cada dos por tres para ver qué se podía hacer. Al final se tendió a la idea de que lo que hiciera una, lo hicieran todas, de tener un marco común para la región". El último encuentro fue en octubre y la intención es volver a reunirse "en breve" para adoptar nuevas decisiones. El ambiente general es de optimismo.

 

A nivel local, aún tienen pendiente una reunión formal con el nuevo obispo de Salamanca, José Luis Retana. "Le conocimos en la toma de posesión. Tiene dos diócesis, estos días está en Ciudad Rodrigo... en breve estará con nosotros y nos dará a conocer sus líneas de trabajo", concluye el presidente de la Junta de Semana Santa.

Comentarios

tio lao 12/01/2022 15:06 #2
la estupidez,Valor al alza
didimos 12/01/2022 13:05 #1
Entusiasmo, aficción, adicción, y subvención, no les falta ni faltará a estos cristianos tan "imaginarios", además hace unos años elevó el ayuntamiento el empedrado, para favorecer su salida y entrada de "pasos" desde las catedrales.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: