Oposiciones para trabajar en cárceles: 13.000 aspirantes para 900 plazas con el objetivo de acabar con las vacantes
Cyl dots mini

Oposiciones para trabajar en cárceles: 13.000 aspirantes para 900 plazas con el objetivo de acabar con las vacantes

Furgones de la Guardia Civil aparcados en la Prisión de Soto del Real

Los aspirantes se enfrentan hoy al ejercicio escrito: además de los de nuevo acceso, otros 759 buscan dejar de ser interinos.

La Universidad Complutense de Madrid acoge este domingo, tanto en el campus de Moncloa como en el de Somosaguas, el primero de los ejercicios de la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, según ha informado el Ministerio del Interior.

 

Los 12.929 aspirantes, 7.632 mujeres y 5.297 hombres, han sido convocados a partir de las 10.00 horas en 17 facultades de la Universidad Complutense. La oposición servirá para cubrir 900 plazas en los servicios de los centros penitenciarios y los centros de inserción social de la Administración Penitenciaria.

 

Esta convocatoria, publicada el pasado 24 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, corresponde a la oferta de empleo público del año 2020 que por la pandemia no pudo celebrarse. Además, este domingo se examinan 759 aspirantes dentro del proceso de estabilización del Cuerpo de Ayudantes. Se trata de 388 hombres y 371 mujeres que hasta el momento ocupan plazas de interinos.

 

El examen de este domingo consiste en un cuestionario de 150 preguntas sobre la legislación del Estado y la legislación penitenciaria. Quienes lo superen se someterán al ejercicio de supuestos prácticos y, más tarde, a las pruebas médicas.

 

Se espera que los 900 nuevos funcionarios estén incorporados a sus puestos antes de que termine el primer semestre del año 2022. Con su llegada quedarán cubiertas buena parte de las vacantes de vigilancia interior de las prisiones.