Oposiciones a Policía Local de Salamanca: excluídos casi 200 aspirantes a las 20 plazas
Cyl dots mini

Oposiciones a Policía Local de Salamanca: excluídos casi 200 aspirantes a las 20 plazas

Jefatura de la Policía Local de Salamanca

Casi un 40% de los 500 aspirantes inscritos han sido rechazados inicialmente por errores o instancias icompletas, la mayoría, por no indicar la altura.

Casi un 40% de los aspirantes a Policía Local que querían presentarse a las próximas oposiciones han sido excluídos, al menos, de forma inicial y a falta de posibles subsanaciones. De este modo, la lista provisional de admitidos se reduce de los cerca de 500 inscritos que ya publicó TRIBUNA a los 316 inicialmente admitidos y 198 excluídos.

 

Más de 500 personas se habían inscrito para participar en las oposiciones a Policía Local, 20 plazas muy codiciadas. Las pruebas de la oposición no tienen fecha, pero se espera que se celebren antes de acabar el año para que los aspirantes a agentes puedan hacer su formación en la academia de Ávila y se incorporen a sus puestos cuanto antes. Esta oferta de 20 plazas es la prevista por el Ayuntamiento de manera excepcional para cubrir vacantes. En la última convocatoria, la de 2018, se presentaron 320 personas para 20 plazas y finalmente solo fueron admitidas 280 inscripciones.

 

En esta nueva convocatoria la expectación ha sido mayor. De entre los más de 500 inscritos inicialmente, destaca el elevado número de aspirantes que se han apuntado en registros exteriores, es decir, de fuera de Salamanca, que desde ambientes policiales atribuyen a la avalancha de procesos para sacar plazas y el interés por quienes, siendo de la ciudad o provincia, concurrieron a ofertas fuera y puedan querer regresar ahora. 

 

De los 514 aspirantes que se han inscrito en el período de instancias, 316 han sido inicialmente admitidos y los 198 excluídos todavía tienen posibilidad de entrar en la lista si subsanan los errores o ausencias en su inscripción. La mitad de los que han sido rechazados han omitido un mismo dato: la altura. Es el motivo de 98 de las exclusiones, no adjuntar un certificado médico que indique la talla, un requisito eliminatorio para acceder a las pruebas.

 

La Policía Local de Salamanca necesita desde hace años ampliar su plantilla. Durante la crisis las limitaciones impuestos por el Ministerio de Hacienda han impedido cubrir adecuadamente vacantes, y el problema se agudizó hace unos meses con la aplicación de la jubilación anticipada, con las bajas de 48 agentes desde el mes de enero, lo que tiene 'en cuadro' al cuerpo. Esta convocatoria debe equilibrar la plantilla del cuerpo en Salamanca, muy mermada por la limitación a las incorporaciones de los últimos años y la jubilación anticipada de agentes.

 

Según fuentes sindicales, de los 273 agentes que llegó a tener la plantilla se ha pasado a unos 220 que la componen en la actualidad, 60 efectivos menos en cinco años. La oferta de estas 20 plazas se suma a las 20 que se sacaron a comienzos de 2018 y debería completarse con alguna oferta extraordinaria más para acercarse a la situación más idónea de personal.