Oposiciones a Policía Local de Salamanca: avalancha de aspirantes para las nuevas 20 plazas
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Oposiciones a Policía Local de Salamanca: avalancha de aspirantes para las nuevas 20 plazas

Policías municipales.

La Policía Local recibe más de 500 inscripciones para la próxima oposición de 20 plazas: en la última hubo 300 para el mismo número de vacantes. La plantilla necesita un refuerzo: son 60 menos que hace cinco años.

Más de 500 personas se han inscrito para participar en las oposiciones a Policía Local, 20 plazas codiciadas que deben equilibrar la plantilla del cuerpo en Salamanca, muy mermada por la limitación a las incorporaciones de los últimos años y la jubilación anticipada de agentes. Las pruebas de la oposición no tienen fecha, pero se espera que se celebren antes de acabar el año para que los aspirantes a agentes puedan hacer su formación en la academia de Ávila y se incorporen a sus puestos cuanto antes. Esta oferta de 20 plazas es la prevista por el Ayuntamiento de manera excepcional para cubrir vacantes.

 

Según los fuentes consultadas por TRIBUNA, son más de 500 las instancias que se han presentado durante el plazo que tenía para inscribirse los interesados. En la última convocatoria, la de 2018, se presentaron 320 personas para 20 plazas y finalmente solo fueron admitidas 280 inscripciones.

 

Destaca el elevado número de aspirantes que se han inscrito en registros exteriores, es decir, de fuera de Salamanca, que desde ambientes policiales atribuyen a la avalancha de procesos para sacar plazas y el interés por quienes, siendo de la ciudad o provincia, concurrieron a ofertas fuera y puedan querer regresar ahora. 

 

Ahora habrá que comprobar que todas las inscripciones están correctas y cumplen con los requisitos fijados para la convocatoria en Salamanca, y una vez se depuren se dará a conocer la lista definitiva de inscritos. Se cuenta con que la cifra final de aspirantes que se presenten a las pruebas físicas y de conocimientos sea menor porque muchos se habrán inscrito en otros procesos selectivos que se han celebrado por toda España.

 

La Policía Local de Salamanca necesita desde hace años ampliar su plantilla. Durante la crisis las limitaciones impuestos por el Ministerio de Hacienda han impedido cubrir adecuadamente vacantes, y el problema se agudizó hace unos meses con la aplicación de la jubilación anticipada, con las bajas de 48 agentes desde el mes de enero, lo que tiene 'en cuadro' al cuerpo.

 

Según fuentes sindicales, de los 273 agentes que llegó a tener la plantilla se ha pasado a unos 220 que la componen en la actualidad, 60 efectivos menos en cinco años. La oferta de estas 20 plazas se suma a las 20 que se sacaron a comienzos de 2018 y debería completarse con alguna oferta extraordinaria más para acercarse a la situación más idónea de personal.