Oportunidades, diálogo, personas, acuerdo: lo más repetido por Mañueco... desde hace cuatro años

El alcalde, durante su discurso de investidura de este sábado. Foto: F. Oliva

El alcalde insiste con muchas de las palabras e ideas que lanzó en su primera investidura a pesar de que el ejercicio de los últimos cuatro años no permite afirmar que diálogo, acuerdo o crear oportunidades hayan sido un logro.

El discurso es el momento en el que un nuevo alcalde plantea las líneas básicas de su mandato. En el caso de Alfonso Fernández Mañueco parten de premisas muy parecidas, tanto en sus bases como en algunas propuestas concretas que se parecen bastante a las de hace cuatro años.

 

Oportunidades, personas, diálogo, democracia, acuerdo, mano tendida, juntos... son algunas de las expresiones que se han vuelto a escuchar en el salón de actos y que ya estaban en su discurso de hace cuatro años en contextos idénticos. Estos son algunos de los ejemplos.

 

"Mi Gobierno municipal se asentará en el diálogo y la tolerancia" (11-VI-2011), "En 2011, el Partido Popular consiguió el mayor número de concejales de la Historia y fue el momento de mayor diálogo, llegando a acuerdos con todos" (13-VI-2015), "Dialogaré con todos, desde la moderación y la búsqueda de acuerdo, escucharé con la máxima humildad" (13-VI-2015); "El objetivo fundamental en este país, en esta Comunidad y en esta ciudad es la creación de empleo y de oportunidades" (11-VI-2011), "Nuestra obsesión seguirá siendo generar oportunidades, crear empleo y facilitar la vida de las salmantinas y salmantinos" (13-VI-2015); “Mis prioridades son las personas y nuestros principales objetivos serán su bienestar, mejorar su calidad de vida y ayudar a quienes más lo necesitan" (11-VI-2011), "Pondremos encima de la mesa todo lo que sea necesario para que nadie se quede atrás por la crisis porque las personas seguirán siendo lo primero", (15-VI-2015).

 

Sin embargo, no puede decir que diálogo y acuerdo hayan sido características de su mandato de estos cuatro años, al menos, no con todos. Ha terminado la legislatura enfrentado con los sindicatos, la Policía Local y los Bomberos, a 16 de cuyos integrantes expedientó de manera injusta; y ha puesto todos los problemas posibles al funcionamiento de la Ventanilla Única y los viveros de la Cámara, ha colaborado para disolver la institución ferial con la que, junto a Cámara, patronal o cámara agraria se organizaba la feria de septiembre.

 

A ello hay que añadir algunas propuestas que también se repiten. "Un pacto Local  para el Empleo con la máxima participación,  en especial la de los agentes sociales y todo el que quiera sumarse", es una de sus propuestas, parecida al crear las condiciones para que los empresarios generen empleo de hace cuatro años en el pacto por las oportunidades y el empleo; la "atención prioritaria a los mayores y dependientes" se parece al "ayudaré a nuestros mayores a combatir la soledad y a promover su autonomía personal" de hace cuatro años; igual que la "integración social de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión" de este sábado suena igual que el "una ciudad para todos y para la plena integración de las personas con discapacidad" de hace cuatro años.