"Operar con el móvil es igual de seguro que hacerlo por internet tradicional y la gente ya no tiene miedo"

Luis Collado antes de su conferencia en el Teatro de España-Duero (Foto: De la Peña)

Luis Collado responsable en España de Google Books y Google News ha charlado en Salamanca sobre el desarrollo de lo negocios a través del teléfono móvil y también su influencia en la vida diaria. "Nunca en la historia hemos tenido entre las manos tantas posibilidades de comunicación e interacción".

Luis Collado responsable en España de Google Books y Google News ha visitado Salamanca para impartir una charla titulada 'Del mobile first al mobile only' sobre la adaptación de las empresas al entorno móvil. Enfocar los negocios pensando que Internet ha derivado hacia los teléfonos móviles, un soporte al que las empresas deben adaptar sus modelos de negocio. Esta la idea de la conferencia de Collado que, por supuesto, también ha hablado sobre la influencia de las nuevas tecnologías, especialmente del móvil, en la vida diaria.

 

Este dispositivo está cambiándonos la vida porque está con nosotros las 24 horas del día

 

Collado señala la importancia de hablar sobre el móvil porque "este dispositivo está cambiándonos la vida porque está con nosotros las 24 horas del día y un mensaje de que todos nos tenemos que adaptar a este nuevo entorno para sacarle partido no sólo en lo personal sino también como empresas que deben usarlo como medio de contacto y para realizar operaciones comerciales". 

 

El número de empresarios que ahora mismo utilizan el teléfono para hacer negocios "es todavía bajo, sobre todo entre la mediana y la pequeña empresa y ese es el reto. El móvil es un herramiento potente y necesaria para que cualquier empresa independientemente del tamaño, esté en contacto con sus clientes, ofreciendo continuamente sus productos y esté interactuando con su público objetivo. A través de esa interacción, que estén fidelizando mucho más y hay mucho trabajo por hacer". 

 

El empresario debe entender y asumir la importancia que supone operar en el entorno móvil.

 

Para explotar ese entorno móvil y que se beneficien sus empresas, Collado habla de tres pasos: "Por un lado entender y asumir la importancia que supone operar en el entorno móvil. En segundo lugar, asumir que tienen que empezar a entender como su negocio puede estar presente a través de los móviles y como sus usuarios están ya operando a través del móvil. Por último, ponerse en la acción, empezar a hacer cosas útiles para tus clientes y usuarios. No se trata de hacer grandes operaciones desde el primer momento sino de ofrecer servicios de utilidad, cercanía".

 

 

Ahí también entran las redes sociales pero no depender solo de ellas. "Las redes sociales son útiles y necesarias para estar en contacto con los clientes, pero no es la única herramienta. Al final operar en el entorno móvil es usar muchas herramientas de la manera más interesante".

 

Dos o tres veces a la hora cogemos el móvil y vemos qué hay"

 

Reitera que hay que tener muy clara la utilidad máxima del móvil teniendo en cuenta que "todo el mundo llevamos móvil y lo llevamos las 24 horas del día. Hay estudios que según los países cifran que consultamos como término medio nuestro móvil en más de 40-50 veces. Es decir, dos o tres veces a la hora cogemos el móvil y vemos qué hay. La frecuencia de utilización es enorme y nunca en la historia hemos tenido unas posibilidades en nuestras manos de comunicación, de acceso a la información, de posibilidades de interacción como las que nos ofrece el móvil". 

 

Collado cree el empresariado también se puede fijar en que en España el uso del móvil para temas como el pago está bastante avanzado respecto a países de nuestro entorno. "España es uno de los países más avanzado en el uso de las tecnologías. La penetración de teléfonos inteligentes en nuestro país es significativamente más alta en nuestro país que en otros de nuestro entorno. Incluso la actividad comercial que se realiza en móviles está a la par o por encima y la gente ha perdido el miedo, el entorno móvil es igual de seguro que operar en internet tradicional o fuera de las nuevas tecnologías. Cada vez hay más gente haciendo cosas y es una tendencia que será cada vez más creciente". 

 

Hay jornadas que el 90 por ciento del tráfico hacia medios se está originando en móviles"

 

Y hoy por hoy, el móvil también es el gran medio para recibir información, y así se reconoce desde Google. "En un día cualquiera, cualquier medio está recibiendo el 60 por ciento de su tráfico desde móviles. En momentos puntuales como hoy -en referencia a la problemática de Cataluña-, donde las noticias están apareciendo cada minuto, donde la novedad es instantánea estoy convencido que el 90 por ciento del tráfico hacia medios se está originando en móviles porque al final no todo el mundo está ante una pantalla sino que estamos en la calle, en el autobús y lo que está con nosotros es el móvil y lo consultamos para saber qué pasa".