'Operación Ludicras': la Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la venta de mercancía robada

Operación 'Ludicras' (Foto: Guardia Civil)

Eran capaces de filmar, inhibir sistemas de seguridad y memorizar los movimientos del personal que trabajaba en el establecimiento seleccionado, para con ello asegurarse el éxito y correr los mínimos riesgos posibles, obteniendo un botín importante en todas sus actuaciones.

Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca han desarrollado durante el día 26 de mayo de 2020 en la provincia de Madrid la explotación de la segunda fase de la denominada operación 'Ludicras', procediéndose a la detención de tres ciudadanos de origen chino, L.G de 33 años de edad, S.X. de 35 años y Q.J de 38 años; los detenidos regentaban establecimientos comerciales en la provincia de Madrid, dos en la capital y uno en la localidad de Leganés, en los que se han llevado a cabo los correspondientes registros, procediéndose a la intervención de mercancía presumiblemente sustraída, principalmente tabaco y bebidas alcohólicas.

 

Este escalón delincuencial desarticulado, era el encargado de receptar la mercancía sustraída por la parte de la organización desarticulada  en la primera fase de la operación el pasado día 5 de febrero, fecha en la que se procedió a la detención de los siete integrantes de la organización que cometían robos en estancos y almacenes de bebidas alcohólicas por todo el territorio nacional. Habiendo sido relacionados inicialmente con la comisión de DIEZ (10) Hechos Delictivos contra el Patrimonio cometidos por varias provincias del territorio nacional (Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Cantabria), aparte del Delito de Tenencia y Tráfico de Armas, y el Delito contra la Salud Pública.

 

Los integrantes de la organización criminal residían en las provincias de Madrid y Toledo, desde donde salían para actuar por cualquier punto de la geografía nacional. Para ello realizaban días antes labores previas de vigilancia y control de los establecimientos a asaltar, eran capaces de filmar, inhibir sistemas de seguridad y memorizar los movimientos del personal que trabajaba en el establecimiento seleccionado, para con ello asegurarse el éxito y correr los mínimos riesgos posibles, obteniendo un botín importante en todas sus actuaciones.

 

La organización estaba perfectamente dirigida y jerarquizada contando con los últimos medios tecnológicos (se han intervenido tres inhibidores de frecuencia y multitud de herramientas, ganzúas y llaves maestras para la comisión de los robos) con todo ello se solían garantizar el éxito en sus actuaciones, obteniendo un botín importante que les permitía mantener un buen nivel de vida. Una vez cometidos los robos vendían gran parte de la mercancía sustraída a los ciudadanos de origen chino detenidos el día 26 de mayo, obteniendo ambos escalones de la organización cuantiosos beneficios económicos.

 

La operación 'Ludicras' se inició con motivo del Robo con Fuerza en las Cosas cometido en el establecimiento de apuestas 'Ludicras 'ubicado en la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en junio del año 2019, donde los autores sustrajeron un botín de 46.000 euros.

 

Con estas detenciones se da por finalizada la investigación desarrollada por Guardias Civiles de la Comandancia de Salamanca y que ha sido dirigida por el Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y por la Fiscalía de Salamanca.

 

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.  La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: