'Operación Lezo': turno para los implicados en la ramificación de las guarderías de Salamanca
Cyl dots mini

'Operación Lezo': turno para los implicados en la ramificación de las guarderías de Salamanca

Fernández Mañueco y Carmen Pazos, propietaria de Mis Pollitos

Los investigados por el presunto blanqueo de capitales desfilan desde este lunes por la Audiencia Nacional: están citados Ignacio González, su mujer y su socia salmantina en el negocio de guarderías para el que, según una grabación al expresidente de Madrid, Mañueco les ofreció la gestión de las escuelas infantiles municipales.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sigue adelante a partir de este lunes con las declaraciones por la 'operación Lezo', que se iniciaron a mediados de septiembre, y en la ronda de comparecencias llega el turno para los implicados en la quinta pieza, la que investigan posibles delitos de blanqueo de capitales por el destino que Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, le dio al dinero presuntamente conseguido de comisiones ilegales. Y aquí entra el delicado asunto de las guarderías de Salamanca.

 

Entre los citados a declarar están no sólo Ignacio González, sino su mujer, Lourdes Cavero, dos de sus sobrinas y la empresaria salmantina Carmen Pazos que van a ir declarando en los próximos días además del resto de implicados en otros presuntos de blanqueo. El turno de declaraciones lo abre Cavero, que hace unas semanas disolvió la empresa que había creado para meterse en el negocio de las escuelas infantiles y que está en el origen de la implicación de Alfonso Fernández Mañueco en este asunto.

 

El día 1 de junio el diario 'El Español' publicaba unas conversaciones telefónicas de la UCO pertenecientes a las investigaciones por la 'operación Lezo', a las que la Guardia Civil da toda credibilidad y en las que Ignacio González implicaba a Alfonso Fernández Mañueco. González explica en esta conversación telefónica intervenida con su hermano Pablo González, exconsejero de MercaSalamanca, la operación y le asegura que ha conseguido que el alcalde de Salamanca le conceda el contrato de cuatro guarderías. Las explotaría con su nuevo negocio de escuelas infantiles, que González montó con su mujer y en la que tenía como socia a Carmen Pazos, dueña de 'Mis Pollitos'.

 

En este negocio de guarderías era en el que González y su esposa, Lourdes Cavero, supuestamente invertían el dinero de las comisiones ilegales. La inversión en este negocio rondaría los 500.000 euros. La socia con la que monta una nueva empresa de guarderías es la dueña del grupo 'Mis Pollitos'. Según las grabaciones de González, la socia de su mujer y ella misma habrían obtenido la promesa por parte del actual presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca de que iban a tener cuatro guarderías en Salamanca. En la conversación también salía el nombre del concejal Enrique Sánchez Guijo.

 

Después, el alcalde de Salamanca intentó restar valor a las grabaciones de la UCO y también trató de desmontar la información, alegando que el Ayuntamiento sólo saca a gestión tres guarderías; sin embargo, sí son cuatro las escuelas infantiles municipales. Y también se ha sabido que la empresa de Pazo aspiraba a renovar contrato en Villares de la Reina.

 

Fernández Mañueco se negó primero a dar la cara y se mantuvo fuera del foco mediático casi quince días ofreciendo la sola respuesta de un comunicado; al final, fue obligado a comparecer en un pleno extraordinario sobre este asunto en el que leyó una declaración y dejó su defensa para el portavoz del PP. Después ha insistido en negar su implicación. Actualmente hay convocada una comisión de investigación especial en el Ayuntamiento de Salamanca sobre el asunto, aunque se centra en el proceso de contratación, en el que la empresa de los González no llegó a participar: se inició después de que estallara el caso, con lo que era improbable que concurriera; la de Pazos sí se interesó por el contrato y fue a una visita organizada previa.

 

Carmen Pazos se desmarcó semanas después de la empresa, de la que salió; y Lourdes Cavero decidió recientemente disolver la sociedad creada para la actividad, pero cuando ya estaban investigadas y citadas a declarar. Además del expresidente, están investigadas su mujer, Lourdes Cavero, y las dos sobrinas de ésta -Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero-, su hermano Pablo González y su socia Carmen PazosDe la pieza 5, el 2 de octubre están citados María de los Ángeles Monje, Lourdes Cavero y Miguel Saiz de la Hoya; el 4 de octubre declararán ante el juez José Manuel Serra, Jaime Antoñanzas de Toledo y Carmen Pilar Pazos; el 6 de octubre comparecerán Pino Escudero, M.T.M.A., Rocío Bonet Cavero y Leticia Bonet Cavero; el 19 de octubre están citados Guido Vicenzini, Manuel Martínez Tellez, Joaquín Molpeceres y Pablo González; y el 23 de octubre declararán Alberto Pérez de la Sal e Ivo Krätsmer.