OPA, cooperativas y Junta hallan el consenso para la futura PAC

Nuevo acuerdo. Todos los agentes del sector rubricaron en la jornada de ayer la firma del documento que mañana le presentará el presidente de la Junta al Comisario Europeo de Agricultura en Burgos
CHEMA DIÉZ
El nuevo documento de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para Castilla y León es ya una realidad gracias a la firma del documento con el consenso logrado por Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), cooperativas y Junta de Castilla y León.

De este modo, el documento estará listo para que el viernes el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pueda revisarlo tras la presentación que le harán del mismo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente en Burgos.
“Habrá documento de la PAC gracias al acuerdo que hemos conseguido entre todos después de mucho trabajo”, señala el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez. Así, con la labor realizada desde la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, “se ha basado en ofrecer lo mejor para los agricultores y ganaderos con muchas opciones y alegaciones al primer documento presentado”. Lo principal para el sindicato agrario debe centrarse en dos pilares fundamentales: “El presupuesto debe ser el adecuado y que las ayudas vayan ligadas a la producción, estableciendo un límite determinado para ello”.

En cuanto a la visita del comisario de Agricultura, el próximo viernes, Pérez señaló que es una buena noticia y todo hace indicar que los representantes regionales de las organizaciones agrarias mantendrán una breve reunión con Dacian Ciolos en su visita.

Por su parte, desde Asaja, el presidente regional, Donaciano Dujo, señaló que se ha conseguido un acuerdo “gracias al trabajo de todas las partes, con las mismas posiciones en los asuntos importantes y divergencias en otros flecos menores. Pero sin duda, lo más importante es que el presupuesto sea el adecuado para los profesionales y que se hable de una PAC fuerte y positiva para el campo para mejorar la actual situación de crisis”, señaló Donaciano Dujo. También aludió a la coincidencia del documento entre otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, luchando por un interés que es común.

Reunión con Aguilar
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Ganadería, Dacian Ciolos, mantendrá a primera hora de la mañana una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, con el objeto de fijar una postura común para la futura PAC para el periodo 2014-2020.

El sector agroganadero se encuentra en la actualidad en una situación muy comprometida y su futuro depende de lo que ocurra con la negociación de la PAC en Bruselas y de la defensa que la ministra haga de las ayudas en los diferentes debates. No hay que olvidar que ahora el presupuesto debe repartirse entre más países y se espera que España mantenga el presupuesto al ser el segundo que más recibe con 7.000 millones de euros.