Once personas sin hogar han sido atendidas en el albergue municipal tras el alarma por coronavirus

Albergue

Su domicilio será este albergue mientras se prolongue esta excepcional situación, evitando que permanezcan en la calle y, por tanto, puedan contagiarse o ser un foco de contagio.

El Ayuntamiento de Salamanca ha articulado una batería de medidas sociales para mantener la atención de las personas y de las familias más vulnerables y para dar respuesta a las nuevas situaciones surgidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la contención del coronavirus.

 

El Consistorio ha puesto a disposición de las personas sin hogar el albergue municipal, que cubre sus necesidades de alojamiento y manutención como consecuencia de la reducción de la capacidad de los recursos ya existentes, generada por la necesidad de garantizar las medidas preventivas aprobadas por el Gobierno de España. Desde su puesta en marcha hace dos días, el Ayuntamiento ha atendido ya a once personas de diversas edades.

 

Principalmente se trata de transeúntes que recorren el país en busca de oportunidades y se han visto sorprendidos por el estado de alarma durante su estancia en Salamanca, personas que no pueden acceder a los recursos de Cruz Roja por la obligada reducción de plazas para garantizar la distancia personal en el Centro de Emergencia Social, y personas que se encontraban en las calles en la ciudad y hasta el momento se habían negado a aceptar esta ayuda.

 

Ahora, tras quedar registrados ante la Policía, su domicilio será este albergue mientras se prolongue esta excepcional situación, evitando que permanezcan en la calle y, por tanto, puedan contagiarse o ser un foco de contagio.

 

Asimismo, en colaboración con Cáritas, se ha abierto a las familias sin hogar un espacio donde acogerlas, de manera que también tengan cubierto en este periodo las necesidades de alojamiento y manutención, previéndose incluso este recurso para atender situaciones de emergencia habitacional familiares con menores a cargo.

 

Los teléfonos de referencia para coordinar la atención social con las asociaciones de inclusión social de la ciudad son el 923279163, 923279160, 923279177 y 923279164, y el correo electrónico de atención es [email protected]

 

Asimismo, en aplicación de las medidas del Gobierno de España para la atención de las personas sin hogar y en colaboración con Cáritas y Cruz Roja, se mantienen abiertos los centros Padre Damián y Casa Samuel, Espacio Abierto (con tres turnos de comedor para garantizar las distancias preceptivas), el Centro de Atención a Personas sin Hogar y el Centro de Atención a Personas Drogodependientes aplicándose las medidas preventivas aprobadas por la autoridad sanitaria en la atención a las mismas.

 

 

 

Noticias relacionadas