Ocio para los niños: las ludotecas municipales y el plan Animabarrios regresan con el nuevo curso escolar
Cyl dots mini

Ocio para los niños: las ludotecas municipales y el plan Animabarrios regresan con el nuevo curso escolar

La edil Ana Suárez, en la presentación del programa de ludotecas.

El Consistorio ofrece un total de 530 plazas para ambos programas, a un precio de siete euros mensuales. El plazo de inscripción concluye el 5 de octubre.

El programa Animabarrios y las ludotecas municipales reabren sus puertas. La edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado esta mañana que se habilitarán 370 plazas en las ludotecas y 160 para el plan Animabarrios, unas cifras prácticamente idénticas a las ofertadas antes de la pandemia. Suárez lo atribuye al incremento de la demanda por parte de las familias y añade que es "muy satisfactorio" comprobar cómo la ciudad recupera la rutina. Como dato comparativo, el año pasado sólo se ofrecieron 130 plazas en las ludotecas y 120 en Animabarrios porque la demanda era muy inferior.

 

Las ludotecas están pensadas para niños de 3 a 8 años, quienes disfrutarán de actividades lúdicas en horario de tarde, dos días a la semana, en sesiones de hora y media o dos horas. Los interesados en inscribir a sus hijos tendrán que hacerlo a través de la web habilitada por el Consistorio. Se celebrarán en los Centros de Acción Social de Salamanca (Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José/Zurguén, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales, San Bernardo y Rollo/Puente Ladrillo), con una ratio de un monitor por cada 13 alumnos, aunque podría reducirse a un monitor por cada 10 alumnos si la situación sanitaria lo requisiera. El CEAS de Rollo/Puente Ladrillo admitirá menores de hasta 12 años.

 

El programa Animabarrios está pensado para los fines de semana, para niños de 9 a 13 años. En este caso hay que inscribirse en los CEAS en los que se ofertará: Tejares/Vistahermosa, San José/Zurguén, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales, San Bernardo y Rollo. 

 

Suárez explicó que la meta de ambos planes es favorecer la conciliación laboral y familiar, así como la integración de los menores en los barrios. El coste es de 7 euros al mes, aunque en el caso de las familias con necesidades económicas, podrían verse exentas de dicho pago. El plazo de inscripción concluye el 5 de octubre. El 13 se publicarán las listas de inscritos y, si hubiera más demanda que oferta, las plazas se sortearán. Las perspectivas, concluyó Suárez, son "muy buenas".

 

Incertidumbre con la inserción laboral

 

Ana Suárez también aludió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y cómo puede afectar a los planes de integración laboral para colecivos en riesgo de exclusión social. "Necesitamos empresas que proporcionen esos puestos de trabajo. La pespectiva de las empresas es que es afecta mucho esa subida", explicó. "Mi preocupación es qué va a ocurrir con las empresas, que ya están diciendo que no van a poder mantener los puestos de trabajo con esta subida. Si se destruye trabajo sí va a afectar directamente a los colectivos que atendemos desde Servicios Sociales" y para los que el Consistorio elabora rutas de inserción laboral y planes formativos. "Si no hay puestos de trabajo porque las empresas no pueden mantener esos salarios, pues tenemos un problema", advirtió.