Ocho interesantes propuestas de entrada libre para la Noche del Patrimonio en Salamanca

Ieronimus

Habrá puertas abiertas en horario especial en Ieronimus y Scala Coeli; pase especial de la Ruta de los Manuscritos y pases en la Cueva de Salamanca; El Museo de Historia de la Automoción tendrá un horario especial, y se podrán realizar visitas guiadas a las terrazas del Museo.

Salamanca se suma el próximo 15 de septiembre a la Noche del Patrimonio, una cita organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el marco de la celebración de los 25 años de la creación del Grupo. LA NOCHE DEL PATRIMONIO. LA NIT DEL PATRIMONI. A NOITE DO PATRIMONIO, constituye un evento inédito en España que tendrá lugar de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana, que tendrá como hilo conductor el Patrimonio y su función social, que esa noche cobrará una vida especial y será protagonista principal de esta 'Fiesta del Patrimonio'.

 

La ciudad se suma a este evento con la apertura de espacios patrimoniales en horario especial. Además, se ha organizado, un pase especial del recorrido teatralizado la Ruta de los Manuscritos, con salida a las 20’30h del Convento de San Esteban, y habrá también dos pases de la visita teatralizada en la Cueva,  a las 20.25h y a las 21.25h (será, además un recorrido accesible, acompañado por interprete de lenguaje de signos), dos de las propuestas que han formado parte del programa Plazas y Patios.

 

El dúo Corvo-Fuentes ofrecerá un concierto, a las 21’00h en Monumenta Salmanticae; la Sala de exposiciones de Santo Domingo abrirá sus puertas de 21’00 a 22’00h.

 

El Museo de Historia de la Automoción tendrá un horario especial, con entrada gratuita, de 20’00 a a 22’00h,  y se podrán realizar visitas guiadas a las terrazas del Museo, para disfrutar de las especiales vistas de la Catedral y la ciudad.

 

En Ieronimus y Scala Coeli se podrá disfrutar de horario de puertas abiertas,. En las Torres de la Catedral, de 20’00a  23’00h y en la Clerecía, de 22’00h a 23’00h.

 

La danza contemporánea tendrá un papel relevante en esta cita: En Salamanca, la Plaza del Concilio de Trento acogerá un doble espectáculo a cargo de la Daniel Doña Compañía de Danza.

 

A las 22’00h, dará comienzo NADA PERSONAL un encuentro multidisciplinar en el que tres artistas reflexionan acerca de cómo construimos o destruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros. Un juego que dinamiza sus identidades tornándose en ocasiones variable, plural, racial, a caballo entre la tradición y la vanguardia. El movimiento junto a la dramaturgia y la música se revelan como un camino útil para trabajar las emociones.

 

A las 22’30h comenzará el espectáculo A PIE DE CALLE Hay acciones que nos impulsan a penetrar en el universo de otra persona, indagar sobre sus pensamientos, mostrar interés por el otro, tan sólo eso, tratar de averiguar si hay caminos paralelos que se puedan unir. Intentar construir puentes que puedan relacionar a dos o más personas. Se trata de socializarnos, hecho que parece cada vez parece más difícil.

 

DANIEL DOÑA a lo largo de su carrera profesional ha frecuentado espacios abiertos y no convencionales en distintos festivales de carácter nacional e internacional. La motivación principal de usar la calle como escenario ha sido el acercar la danza a un público mayoritario y no especializado, dinamizar y crear nuevos públicos, además de proponer un diálogo continuo entre el espacio exterior y el hecho coreográfico.

 

Con  'La Noche del Patrimonio' se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y celebrar los 25 años de hermandad y trabajo conjunto de las mismas a favor de la protección y difusión internacional se su tesoros culturales.