Observatorio de la Dehesa: un programa pionero en defensa del ecosistema con una Red de Fincas Modelo y un banco de semillas
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Observatorio de la Dehesa: un programa pionero en defensa del ecosistema con una Red de Fincas Modelo y un banco de semillas

José Sánchez, Ricardo Rivero, Javier Iglesias y Román Hernández

La Diputación y la Universidad de Salamanca han puesto en marcha este proyecto, con el que pretenden preservar el ecosistema a través del conocimiento y la investigación.

Preservar uno de los ecosistemas más característicos de la provincia de Salamanca. Este es el principal objetivo con el que nace el Observatorio de la Dehesa, un proyecto puesto en marcha por la Diputación y la Universidad de Salamanca con el que se pondrán en marcha actividades que "redunden en el mantenimiento de la biodiversidad, en el incremento de la rentabilidad del territorio adehesado y en la fijación de población en el medio rural".

 

Así lo han dado a conocer este jueves Ricardo Rivero y Javier Iglesias, quienes han avanzado algunas de las principales actuaciones que ya se están poniendo en marcha. De esta forma, el proyecto contará con una Red de Fincas Modelo y un banco de semillas.

 

La Red de Fincas Modelo será la primera red de este tipo en España y podrán adherirse a ella los titulares de las explotaciones. El objetivo es "ir de la mano para captar recursos o adherirse a líneas de investigación encaminadas a la conservación de la dehesa", según ha avanzado el presidente de la institución provincial.

 

Por su parte, el Banco de Semillas, cuyos trabajos ya están muy avanzados, se centrará en la preservación de semillas de especies autóctonas que permita regenar los terrenos que se encuentren afectados por cuestiones como las especies invasoras.

 

Además, el director del CIALE, José Sánchez, adelantó que el Observatorio prepara otras actividades como conferencias, debates o concursos de materias como fotografía, pintura, diseño gráfico o vídeos, con los que se prevé organizar una exposición a principios del mes de mayo. Además, trabajarán para promocionar los productos de la dehesa como las bellotas.

 

"Queremos aprovechar el talento para ponerlo al servicio de las personas y de los municipios de toda la provincia. Nuestro objetivo es preservar el legado natural tan salmantino como es la dehesa, un espacio único ligado a un sistema productivo tradicional que compagina la sostenibilidad económica con la protección al medio ambiente", ha dicho Javier Iglesias.

 

Por su parte, el rector de la USAL ha defendido la "colaboración estrecha" de ambas instituciones para "beneficiar las personas y los territorios de nuestro entorno". Sobre el Observatorio, Rivero ha dicho que es "un embrión de nuevas oportunidades para el sector primario y al territorio". "Se plantea una transmisión de conocimiento en clave de sostenibilidad para demostrar que el territorio cumple con los objetivos de la Unión Europea", ha concluido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: