Observación astronómica, talleres, visitas a laboratorios y una cena, propuestas de la USAL para la Noche Europea de los Investigadores
Cyl dots mini

Observación astronómica, talleres, visitas a laboratorios y una cena, propuestas de la USAL para la Noche Europea de los Investigadores

Las actividades se enmarcan dentro de la propuesta 'Una noche para otros 800 años' y tendrán lugar este viernes, 28 de septiembre, en distintos escenarios de la Universidad

La Universidad de Salamanca participa por primera vez como evento asociado en la 'Noche Europea de los Investigadores 2018-2019' con la propuesta titulada 'Una noche para otros 800 años'. Esta iniciativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con distintos agentes de la universidad y el CSIC, se enmarca en un proyecto europeo dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

 

La noche del viernes, 28 de septiembre, 250 ciudades de toda Europa celebrarán simultáneamente la Noche Europea de los Investigadores. En Salamanca, las actividades se sucederán a lo largo de la tarde hasta que a las 21:30 horas se pueda realizar una actividad de 'Observación astronómica', organizada por la Asociación Universitaria Supernova en el Jardín de la Merced de la Facultad de Ciencias. 

 

En este sentido, según han informado desde la USAL, las actividades comenzarán a las 17 horas en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y en el Banco Nacional de ADN. Allí, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones y laboratorios tanto de este centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC, como de este biobanco que se encuentra en el Edificio I+D+i de la USAL y en el que podrán aprender sobre la manipulación y almacenamiento de muestras de origen humano. Asimismo, se podrán visitar las colecciones zoológicas que se conservan en los laboratorios docentes del Campus Unamuno. En esta visita se podrán observar distintos grupos de animales y distintas metodologías de conservación, así como participar en un taller en el que los expertos explicarán las principales características distintivas de las especies que allí se encuentran.

 

Asimismo, la jornada incluirá también una visita al Servicio de Refracción de Rayos X de la Facultad de Ciencias Químicas de la USAL. El objetivo de esta actividad es mostrar al público los equipos de rayos X de alta tecnología que se usan en las investigaciones más avanzadas a través de demostraciones prácticas con los difractómetros que se utilizan para estudiar materiales sólidos cristalinos en forma de polvo o monocristal.

 

Por otra parte, el Centro de Investigaciones del Cáncer celebra una Gimkana de dos horas. En esta actividad, los participantes, a partir de 14 años, podrán visitar los laboratorios de este centro de la Universidad de Salamanca y descubrir, de la mano de investigadores, cómo llevan a cabo su trabajo día a día, desde el Servicio de lavado, esterilización y preparación de medios, hasta la experimentación con proteínas, la importancia de la crioconservación para la práctica científica, o el manejo, modificación y comprobación del ADN. 

 

Igualmente, a las 19 horas la Asociación Universitaria Supernova organiza, en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias, una charla para todo público con el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Salamanca y experto en Cosmología y Astropartículas, Fernando Atrio. Por su parte, a las 19:30 horas en Le Garage Motor Club Café Salamanca, los mayores de 18 años podrán participar en la actividad '¿Ciencia o Ficción?: Holocausto Zombie' en el que los asistentes, separados en dos equipos: investigadores científicos y zombies, se enfrentarán en un juego cuya única regla es: resolverlo todo desde una base científica.

 

Finalmente, los que se queden con hambre de ciencia podrán ir a cenar al Restaurante Salam a las 21 horas para hablar de cambio climático con dos profesores de la USAL expertos en el tema: Camilo Ruiz, físico y profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, y Ana Cuevas, filósofa y profesora Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.