Obras en el castillo de Ledesma: así se está rehabilitando esta joya con ocho siglos de historia
Cyl dots mini

Obras en el castillo de Ledesma: así se está rehabilitando esta joya con ocho siglos de historia

La subdelegada del Gobierno visita las obras de acondicionamiento y puesta en valor de la fortaleza de Ledesma.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez,  ha visitado las obras de acondicionamiento y puesta en valor de la fortaleza de Ledesma, cofinanciadas con las ayudas del Programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deportes.  Acompañada por la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín, y parte del equipo municipal, pudo comprobar la marcha de las actuaciones, que arrancaron el 15 de junio y finalizarán el 15 de septiembre, y que cuentan con una subvención de 64.118,90 euros.

 

Entre las que ya se han acometido, está el acondicionamiento y saneado perimetral del pavimento del patio de armas, la impermeabilización de la cubierta y limpieza de las estancias de la Torre Norte, la nivelación del suelo de los adarves o la limpieza de lienzos. También se va a llevar a cabo la preinstalación eléctrica en todo el complejo para poder colocar luminarias y se va a sustituir la barandilla de escaleras y adarves.

 

Ledesma aún conserva gran parte de la muralla de piedra granítica que históricamente ha rodeado la Villa en su totalidad. La mayor parte de la que hoy permanece se levantó en tiempos de Fernando II de León, en siglo XII, aunque fue en el XV cuando se renovaron varios lienzos con sillería bien labrada. En ella se pueden contemplar abundantes marcas de cantero. De las ocho puertas que tuvo, la única que se conserva en la actualidad es la denominada de los Mártires, San Nicolás o Caldereros. Formada por dos arcos peraltados, se encuentra encuadrada exteriormente por dos cubos cilíndricos.

 

El patio de armas de su castillo-fortaleza fue levantado en el extremo sudoeste del recinto amurallado entre los siglos XIII y XIV. De planta trapezoidal irregular, presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

 

El Programa 1,5 % Cultural permite  cofinanciar la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y/o uso públicos.