Obra Social La Caixa destina 67.000 euros a 3 proyectos que fomentan la autonomía de personas dependientes de Salamanca

Una vida independiente, autónoma y de calidad para las personas mayores, con discapacidades o enfermedades es el objetivo de este programa de la Obra Social 'La Caixa', que concede ayudas a proyectos de entidades sociales de toda España.

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido euros a tres proyectos en la provincia de Salamanca destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia.

 

Esta convocatoria contempla tres grandes ejes de actuación: la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales, y la humanización de la salud. Más allá de la atención sociosanitaria, este programa tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social. Además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.

 

La aportación a la Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia será este 2017 de 4,5 millones de euros destinados a 210 entidades sociales. Esta es la primera convocatoria en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa'.

 

En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

 

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

 

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”, ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.