Objetivo cumplido en Salamaq 2019, con el ganado vacuno como estrella "fuera de nuestras fronteras"

Ver album

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha hecho balance de Salamaq 2019 asegurando que ha sido un "éxito", alabando el papel de los ganaderos salmantinos y españoles.

Salamaq 2019 ya es historia después de seis intensos días en los que expositores, profesionales y público general ha disfrutado de las bondades de un sector como el agroganadero, que ha vivido su colofón, como cada año, con la tradicional subasta de ganado.

 

Y, como también es tradición, la Diputación de Salamanca ha realizado su habitual balance con Javier Iglesias como protagonista. Éstas han sido sus palabras:

 

ÉXITO: “Objetivo cumplido porque ha sido útil al sector y hemos ido más allá lanzando Salamaq fuera de nuestras fronteras para dejar una impronta mundial”.


AGRADECIMIENTO: “Hemos hecho una apuesta fuerte por esta feria y ha superado nuestras expectativas. Gracias a todos por confiar en la Diputación y en la ilusión que nos mueve todos los años: nuestro buque insignia para el sector primario. Contribuimos todos a que esta cita se haga indispensable para todos los profesionales y todos quieren estar en Salamaq. Los expositores nos han mostrado sus sensaciones positivas para seguir trabajando”.

 

La asistencia ha sido similar a la del año pasado, más de 100.000 personas, y de público profesional ha sido un éxito, con profesionales cada vez más selectos y preparados, incluso de fuera de España”.

 

La exposición de ganado puro ha sido muy exitosa y hemos constatado que el ganado está al máximo nivel internacional por su potencial genético. En estos momentos, el ganadero español está pisando fuerte y estamos a nivel mundial, acreditado por los propios profesionales”.

 

GANADEROS TOP: “Hay un hecho relevante y el punto de inflexión en Salamaq 2019: los ganaderos españoles y salmantinos han pasado de ser compradores de razas vacunas francesas a ser vendedores y especialistas en calidad genética de charolés, limusín y blonda. Es lo que nos han dicho los ganaderos en la feria. Están pisando fuerte porque nos han visitado empresas de referencia genética de fuera de España, para venir a ver y a comprar animales en esta exposición de ganado. En el caso de Blonda, se han ofrecido a llevar animales de la raza a centros de testaje franceses”.

 

EN LA ÉLITE: “Estamos en la élite gracias al trabajo de los ganaderos y al estímulo que supone este certamen ganadero. Las retransmisiones en directo han sido una ventana abierta al mundo para tener más éxito internacional; no ha fallado y hasta 3.500 personas han seguido la subasta en directo y hasta ahora, en diferido, más de 2.000, cifra que se incrementará. Proceden de España, Francia, Italia, Reino Unido, Colombia, Brasil o Perú. Accedemos a potenciales clientes y ha habido ganaderos de otros países que han querido tener el contacto del ganadero en España y queremos seguir así”.

 

MAQUINARIA: “Los expositores están contentos, aunque cada uno cuenta la feria como la va. No en vano, en la agricultura por la sequía, el sector está peor, pero incluso esta feria en estos momentos les sirve a los profesionales”.

 

TOURS GANADEROS: “Se han realizado tres en Blonda, Limusín o Charolés con una media de 25 personas por cada tour y hemos constatado que algunos ganaderos han venido solo a esta actividad y es importante. Son en su mayor parte jóvenes y los jueces extranjeros se sorprendieron de la juventud de los profesionales en España. Ha habido contactos y ventas reales, abriendo una nueva puerta más al sector”.

 

UNIVERSIDAD: “Sin la Universidad, no tendría sentido, además del respaldo del rector, con los proyectos que se han presentado. La investigación es muy importante y eso nos hace seguir trabajando de la mano. Y Salamaq consolida una cuestión como el V Encuentro Internacional entre empresarios".

 

SUBASTA: “Más de 300.000 euros en el ganado vacuno; no ha sido el mejor momento del sector por su situación, pero ha habido el caso del limusín por 15.000 euros en esta puja. Se han presentado 161 y se han vendido 122, mientras que en ovino solo se vendieron dos”.

 

SOLIDARIDAD: “Hay que destacar la subasta solidaria en homenaje a José Manuel Blanco, que siempre estuvo con nosotros apoyando al sector. Se subastaron 4 vacas y se han donado a la AECC más de 2.000 euros”.

 

MEJORAS: “Parece que no, pero cada año ponemos mejoras sustanciales para el sector. Este año, ha sido importante el hecho de evitar que el ganado estuviese entre la gente, hemos incrementado la seguridad. Ésta es la feria del sector en España y Salamanca merece este reconocimiento por parte del sector en el país y fuera de nuestras fronteras”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: