‘#Di_Capacitados: ¿Y si dijeran que puedes?’ se presenta en Salamanca

La exhibición del documental cuenta con la presencia del periodista Sebastián Álvaro, creador del programa de televisión ‘Al filo de lo imposible’.

El Salón de Actos de la Facultad de Medicina será el escenario elegido para la exhibición del documental ‘#Di_Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?’, en el marco de una jornada centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, con el objetivo de “poner en valor la importancia que tiene el trabajar centrados en el proyecto de vida de los pacientes, estableciendo un nuevo paradigma donde lo asistencial y lo social se alineen”.

 

Este proyecto, que ha contado con el apoyo de Janssen, surgió cuando un equipo de alpinistas liderado por Sebastián Álvaro, creador del mítico programa de televisión ‘Al filo de lo imposible’, tomó como reto “demostrar que si a un grupo de personas con esquizofrenia se les plantea algo que les ilusiona, se les entrena y se les acompaña, ellos serán capaces de conseguirlo”.

 

El mismo Álvaro participa en el acto, narrando esta experiencia que demuestra “que la confianza y la empatía son dos herramientas poderosas”. El reto planteado era escalar el Naranjo de Bulnes, una montaña emblemática del alpinismo español, que es el paradigma de la inaccesibilidad, porque tiene una pared vertical de 500 metros y sólo se puede subir mediante el esfuerzo personal de cada uno.