Nuevos sueldos municipales en Vitigudino: la alcaldesa cobrará 21.000 euros al año

El BOP publica la decisión del pleno: si no hay alegaciones, en 20 días será oficial. La alcaldesa se pone sueldo: hasta ahora el primer edil cobraba 600 euros al mes como compensación.

El nuevo sueldo de la alcaldesa de Vitigudino y las dos dedicaciones parciales de sendos miembros de su gobierno ya están en marcha. Este martes el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el acuerdo del pleno municipal del pasado día 25 de julio y hoy empiezan a contar los 20 días para formular alegaciones a la decisión tomada.

 

La polémica se produjo en cuanto el equipo de Gobierno municipal manifestó la intención de poner sueldo a varios de sus cargos. En concreto, el plan era conceder una dedicación exclusiva para la alcaldesa Luisa de Paz y dos dedicaciones parciales para la segunda teniente de alcalde, Victoria Rodríguez, y la edil del PSOE, María José Vicente, que hacía posible la decisión con su abstención. De Paz cobraría 21.000 euros anuales brutos, mientras que las dedicaciones parciales de las ediles serán de 11.200 euros brutos cada una.

 

Además, se procedió a actualizar la cuantía de las indemnizaciones que por asistencia a plenos y comisiones, y órganos colegiados, que pasarán a ser de 180 euros por pleno y el mismo importe por comisión, si bien los concejales que asistan a más de una comisión en el mismo día, únicamente cobrarán por una.

 

Esta decisión ha provocado polémica en el pleno municipal. Hasta ahora, el alcalde cobraba una indemnización de 600 euros por su cargo, incluida la asistencia a plenos y órganos. Eso eran 7.200 euros al año sin contar gastos de representación. La alcaldesa ha justificado que el ayuntamiento da mucho trabajo y que requiere una dedicación exclusiva, en la que además de sueldo el consistorio se hace cargo de las cotizaciones.