Nuevos coches 'oficiales': primer patrullero eléctrico para la Policía Local, hasta 190 CV para los cargos
Cyl dots mini

Nuevos coches 'oficiales': primer patrullero eléctrico para la Policía Local, hasta 190 CV para los cargos

Policía Local (Foto: Archivo)

El Ayuntamiento de Salamanca renueva parte de la flota de vehículos de la Policía Local y para el uso de cargos políticos: 1,5 millones para 30 nuevas unidades incluído el primer coche patrulla eléctrico.

Cuatro años después de haber invertido algo más de un millón de euros para renovar parte de su parque de coches municipales, el Ayuntamiento de Salamanca prepara un nuevo contrato para el suministro de 30 vehículos que tendrán como destinatario principal al cuerpo de Policía Local, pero que también incluye coches para cargos públicos. El contrato, que se aprueba este martes en comisión municipal, marca las características que tendrán que tener los vehículos que usarán los agentes durante los próximos cuatro años y también las de los dos coches 'de incidencias' que incluye el contrato, que es el nombre que reciben los que usan los cargos políticos, alcalde y concejales fundamentalmente.

 

El contrato va a salir a concurso en breve e incluye proporcionar 30 nuevos ejemplares para la Policía Local e 'incidencias' por un coste máximo de 1,5 millones de euros (1.239.000 sin impuestos). Es la misma cuantía del contrato de hace cuatro años, que finalmente se adjudicó por mucho menos (poco más de un millón de euros). Se repite la fórmula escogida entonces, la de arrendamiento, un sistema ventajoso para el consistorio ya que el contrato incluye mantenimiento integral, seguro a todo riesgo, sustitución de vehículos siniestrados y preparación de los mismos con todo lo necesario, desde emisoras a distintivos: el ayuntamiento paga una cantidad por disponer de ellos cuatro años y se olvida.

 

El contrato especifica varios tipos de vehículos y el número de unidades hasta sumar 30. Estarán destinados fundamentalmente a la Policía Local, que recibirá 28 entre coches patrulla con y sin mampara separadora, rotulados y camuflados y furgones. Los dos restantes están calificados en el contrato como vehículos de incidencias: se trata de los vehículos de representación que está a disposición del alcalde y de los concejales.

 

Primer coche patrulla eléctrico

Si hace cuatro años el contrato incluyó los primeros coches híbridos, que por entonces empezaban a ser muy habituales, esta vez la gran novedad es la inclusión en el contrato del primer coche patrulla 100% eléctrico de la ciudad: el pliego de condiciones incluye que las empresas deben proporcionar una unidad de vehículo patrulla con esta tecnología. Además, se incluyen otros dos híbridos patrulla rotulados y uno camuflado: ahora mismo la Policía Local usa con estas características los Toyota Auris.

 

La gran mayoría de los vehículos del contrato son monovolúmenes, 19 en total, que es el tipo de carrocería específica que pide el contrato, con y sin mampara separadora para los agentes y ocupantes, rotulados y camuflados; se establece que sean vehículos diésel. En la actualidad se trata de modelos Renault Scénic. Además, hay que sumar cinco furgones mixtos, uno en batalla larga, dos para atestados y uno camuflado.

 

 

Hasta 190 CV para los coches de 'incidencias'

El pliego incluye también la sustitución de dos de los vehículos de 'incidencias', coches convencionales que utilizan el alcalde y los concejales para sus desplazamientos. Su número se ha quedado en dos tras el intento hace cuatro años de que fueran tres, puede que para jubilar el Audi A6 'modelo ministro' comprado en 2002, la época de Julián Lanzarote.

 

En esta ocasión, el pliego de condiciones establece dos modelos con unas características más premium. Uno de ellos sería un coche híbrido de hasta 190 CV con cambio automático y 4,90 metros de largo máximo, de bajas emisiones. El segundo sería un coche diésel, también automático (doble embrague en este caso), de unos 160 CV. Por los detalles que da el pliego, apunta a coches similares a los que hacen ahora estas funciones: el Renault Talisman convertido en coche del alcalde con Mañueco y el Ford Mondeo híbrido que usan los concejales.