Nuevo revés al Ayuntamiento: anulado el contrato de la ayuda a domicilio

El concejal de Fomento y Urbanismo, Carlos García Carbayo.

El tribunal de recursos administrativos ordena al Ayuntamiento volver a puntuar a las empresas que concurrían para llevarse el contrato, de 3,4 millones de euros. Una de las competidoras recurrió la puntuación hecha a partir de valoraciones subjetivas.

La política de contratos del Ayuntamiento de Salamanca está, de nuevo, en entredicho. Con el millonario contrato del bus urbano (122 millones de euros) en el alero por la reclamación de Globalia, ahora el equipo de Gobierno tiene que ver como se anula una adjudicación muy reciente, del pasado octubre, que no se ajusta a derecho. Así se ha revelado esta mañana en la comisión de Contratación, donde el equipo de Gobierno ha tenido que responder a la anulación de este contrato, de 3,5 millones de euros.

 

El motivo de su nulidad es la reclamación de una de las empresas que concurrieron al concurso, Azvase. Tras conocer la resolución del pleno del 7 de octubre en la que se aprobaba la adjudicación del contrato a Servisar, los representantes de Azvase presentaron un escrito de impugnación. En concreto, la empresa impugna los criterios de valoración de aquellos elementos que dependen de un  juicio de valor, y que fueron decisivas para la adjudicación del contrato. El hecho de que la puntuación de las ofertas contractuales dependa en buena parte de apreciaciones es algo que desde hace años ha provocado las críticas del principal grupo de la oposición, el PSOE.

 

El asunto fue al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que estimó parcialmente el recurso de Azvase y que ha ordenado retrotraer el proceso de adjudicación al punto en el que se hace la valoración de las ofertas mediante juicios de valor, a fin de que se motiven las puntuaciones otorgadas. De este modo, la adjudicación hecha se anula y hay que repetir el proceso a partir del punto indicado, para lo cual se levanta la suspensión decretada hace meses.