Nuevo objetivo para Castilla y León: aumentar las explotaciones plenamente ecológicas

Milagros Marcos, en su visita a Salamanca (Foto: Chema Díez)

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha indicado en Salamanca que la Comisión Europea ha aprobado los planteamientos de la Junta para convocar las ayudas agroambientales, hecho que se ejecutará en breves fechas.

Las ayudas agroambientales, donde juega un papel muy importante el cultivo ecológico, se convocarán próximamente, toda vez que la Comisión Europea (CE) haya dado el visto bueno a las propuestas ejecutadas por la Junta de Castilla y León.

 

Así, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha indicado que las ayudas agroambientales "asociadas al sector de la remolacha (este año acaban las cuotas) se incrementan hasta un 21% para poder ocupar ese espacio que ocupa el azúcar que llega de fuera".

 

También se ha demandado que las ayudas de zona de montaña "pudieran ir vinculadas al Agricultor a Título Principal (ATP) y lo último que le demandamos a la comisión es potenciar el cultivo ecológico, aumentando un 10% la ayudas que perciben hasta el momento. Tenemos que aumentar el agricultor ecológico y que las explotaciones sean completas en este apartado y aumentar la producción. La CE acepta estos planteamientos y ya podemos convocar las ayudas en estos términos".

 

Por último, y sobre la movilización de UPA-COAG por el riesgo de las explotaciones en la actualidad, Milagros Marcos aseguró que es "razonable y hay que entender las demandas del sector. Queremos impulsar los mecanismos que regulen la cadena de valor y trabajamos por una PAC de futuro, y lo hacemos con todo el sector. Queremos avanzar en una posición común para que la PAC garantice la estabilidad de las rentas. A todos nos gustaría incidir en los precios y yo me pondría a la cabeza de la manifestación, pero no tenemos capacidad legal para ello. Solo podemos ayudar a reducir los costes de producción".