Nuevo lío entre la CHD y el Ayuntamiento de Salamanca con el parque de maquinaria en el centro
Cyl dots mini

Nuevo lío entre la CHD y el Ayuntamiento de Salamanca con el parque de maquinaria en el centro

Imagen aérea del parque de maquinaria, en la ribera del Tormes.

El Ayuntamiento pedirá el cambio de uso de la instalación, para la que Equo pide el derribo por haberse hecho dando permisos en zona inundable.

El TSJCyL ha dado la razón a la CHD en un pleito con el Ayuntamiento de Salamanca que obligará a este a cambiar el uso del parque de maquinaria para evitar un desenlace que obligue al derribo que la entidad que ha promovido de enuncia pide, una instalación construida frente a la pesquera de Tejares y envuelta en la polémica desde hace años. 

 

El lugar ha sido objeto de una larga batalla judicial que tuvo su punto decisivo a finales de 2017, cuando el Tribunal Supremo declaraba nula la autorización de la CHD para legalizar las obras del parque de maquinaria que la concesionaria del servicio de basuras había construido a la orilla del río Tormes, en la zona de Huerta Otea, y que ya tenía una sentencia en contra de 2015. El proceso lo ha llevado adelante Equo Salamanca durante años.

 

El ayuntamiento pedirá el cambio de uso del Parque de Maquinaria y recurrirá la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que desestima su recurso contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que denegó la legalización de las actuales instalaciones cuya construcción se inició en el año 2008.

 

El consistorio ha apuntado, en una nota de prensa que esta sentencia trae como causa la previa anulación de la autorización concedida por la CHD para la construcción del parque, ante lo que la entidad local ha remarcado que "las obras se ejecutaron con los permisos de este organismo dependiente del Gobierno de España". Asimismo, ha hecho hincapié en que la modificación de uso anunciada ya fue propuesta en su momento a la CHD para la normalización del uso de las instalaciones, "aunque se desestimó al ser objeto, en su caso, de un expediente distinto".

 

Ahora, el Ayuntamiento de Salamanca ha apuntado que "se reserva el derecho a ejercer las correspondientes acciones legales para reclamar daños y perjuicios a la CHD", pues la construcción del Parque de Maquinaria "se ejecutó con la autorización de la misma tal y como reconoce la propia sentencia, la cual también exime la imposición de las costas al referirse a un asunto complejo en el que se aprecian dudas de derecho".

 

finales de noviembre de 2017 se conoció que la justicia había dado la razón a Equo y otros colectivos que pidieron el derribo de la instalación, aunque se concedió entonces una paralización cautelar del derribo cuando el consistorio presentó ante la CHD la petición de una nueva autorización, la tercera. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica denegaba a la CHD la tramitación de esta nueva autorización con la que se pretendía sortear la sentencia ya firme de derribo, y Equo procedía a exigir de nuevo el cumplimiento de la resolución, pidiendo el cese inmediato de la actividad en el lugar y el derribo.

 

El argumento más contundente y repetido en el proceso es que la CHD no ha razonado el porqué autorizó sin ningún informe una obra que anteriormente había denegado por los informes que decían que la zona era inundable y que no era idónea para construir una instalación de esa naturaleza que suponía un riesgo ambiental, hidrológico y paisajístico para el río Tormes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: