Nuevo intendente de la Policía Local de Salamanca: quién puede serlo, cuánto cobrará y por qué no hay cese
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Nuevo intendente de la Policía Local de Salamanca: quién puede serlo, cuánto cobrará y por qué no hay cese

El cargo ocupará la cúspide del organigrama policial, por encima del actual jefe del cuerpo. El de intendente es un cargo de alto funcionario, al que podría presentarse el actual jefe, al que no se cesa ni destituye.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso para nombrar un intendente de la Policía Local de Salamanca, el máximo cargo el organigrama del cuerpo en la capital. Se trata de una plaza que, hasta ahora, ha estado vacante y que ocupará la cúspide de la cadena de mando cuando se complete el proceso de selección. La decisión ha causado cierto revuelo, aunque sobre el papel es 'simplemente' cubrir una vacante existente y reforzar el organigrama, pero hay otras claves.

 

El de intendente es un cargo de libre designación, lo que popularmente se llama 'a dedo', ya que se trata de un puesto sometido a confianza. Según la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Salamanca, se trata de un puesto de grupo A1 y nivel 29, prácticamente el máximo de la escala de funcionarios (llega a 30). Tiene asignado en la RPT un complemente específico  de 39.268,60 euros al año, que se suman a una base que ronda los 30.000 euros como funcionario de ese nivel, según la tabla de retribuciones del Ministerio de Hacienda.

 

El actual jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, tiene la plaza de mayor del cuerpo y ocupa la jefatura como grado más alto entre la plantilla policial en estos momentos. Su puesto es grupo A1, nivel 28 (complemento específico, 31.027,64 euros más unos 28.000 al año por categoría). La llegada del nuevo intendente, cuando se produzca, no supone su salida. De hecho, no ha sido cesado ni destituido, y es altamente improbable que lo sea en el futuro. Por ahora, y hasta que llegue la nueva incorporación, sigue siendo el máximo mando como hasta ahora.

 

En cuanto al proceso de selección, ya hubo un intento en julio de 2014, según un 'rastro' en la web municipal del Ayuntamiento de Salamanca. El actual jefe lo es desde 2012, entró en el cuerpo en 1981 y ha cumplido los 60 años, con lo que en breve podría jubilarse o pasar a segunda actividad con 40 años de servicio con una trayecto no exenta de controversias. Mientras tanto, tiene la plaza de mayor de la Policía Local.

 

Cuando se inicie el proceso, que se anunciará en breve en el BOE y el portal municipal, se abrirá un plazo de instancias. Los aspirantes tienen que ser del máximo nivel funcionarial. El puesto está abierto a funcionarios pertenecientes a la Escala de Administración especial, Subescala de Servicios especiales, Clase Policía local con la categoría de Intendente o equivalente, incardinados en el Subgrupo A1.

 

No obstante, y si lo quisiera, el actual jefe policial podría presentarse al nuevo cargo ya que cumple con los requisitos básicos. En todo caso, la convocatoria de la plaza anunciada por el Ayuntamiento de Salamanca parece más enfocada a darle un relevo o completar la estructura por encima con un nuevo cargo que asumiría parte de las funciones que ha estado ejerciendo Fernández.

Noticias relacionadas