Nuevo 'golpe' hacia arriba en el precio del cerdo ibérico en Salamanca
Cyl dots mini

Nuevo 'golpe' hacia arriba en el precio del cerdo ibérico en Salamanca

Ver album

Cebo, cebo de campo y lechones siguen al alza en una sesión de la Lonja de Salamanca en la que ganaderos e industriales volvieron a mostrar su distanciamiento.

La mesa de porcino ibérico sigue al alza, en una nueva jornada en la que ganaderos e industriales mostraron su desacuerdo; parece que la llegada del otoño no le ha sentado nada bien a un sector que vuelve a las 'andadas'...

 

Así, los industriales hicieron hincapié en el “matanzón, porque cada semana se mata un poco más y el mercado da la sensación de que no pasa nada. Este volumen (55.000 cochinos) para el jamón, nos preocupa y mucho”, explicó Fernando Santos.

 

Luis Ramos explicó que la alegría que otros ven, “yo no la veo por ningún lado y en la industria solo se habla de precaución y el precio del jamón, que es la joya de la corona del cerdo, está peor que en junio, julio y agosto, y el jamón no se ha activado. La gente está muy preocupada y no entiendo por qué pasa esto”.

 

Goyo Sánchez indicó en su turno que la producción sigue subiendo “cada semana y la bajada del jamón del otro día fue un freno importante para el cerdo y hay que ser cautos”, en una opinión compartida por todos los vocales.

 

Los ganaderos, por su parte, explicaron que el porcino ibérico “va semana por semana y es lo que tenemos que decir en la Lonja. Hay mucha demanda y tendrán que subir los cerdos, es así, al igual que los lechones, que también tendrán que subir”, dijo José Javier Rodríguez.

 

Tomás García indicó que nunca “hemos estado más de acuerdo y la demanda es superior a la oferta porque le cabe una subida, tenemos que discutir solo cuánto poder subir”.

 

De este modo, a la hora de cotizar, los industriales optaron por una repetición general de los precios para cebo de campo y cebo, mientras que los ganaderos solicitaron una subida de 0,03 euros, para una decisión final de subida de 0,02 euros.

 

El lechón subió 0,10 euros, mientras que los primales se mantuvieron estables tras fijar su precio la semana pasada, repitiendo también los tostones.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, en lo que se refiere al blanco, la demanda exterior es la que ha tirado “por tierra lo que siempre ha pasado en Europa, y está distorsionando el mercado. El aumento de la cabaña ha sido disparatado y lo será aún más en el futuro. Cada vez hay más países que tiran de España para abastecerse. Hablamos de una repetición, que casi es una bajada por las fechas que estamos”, explicó Goyo Sánchez.

 

Asimismo, indicó que la repetición es para todas las categorías, hasta el tostón en la actualidad.